La falta de financiación fue la responsable ayer de que la protectora no recogiera un perro muerto en la calle Guinea Ecuatorial de Valencia. El animal permaneció tendido en el suelo, cerca de unos contenedores, desde las 12 horas del domingo, momento en el que una de las vecinas de la zona dio aviso a la Policía Local.

Desde el pasado mes de enero, la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas (Svpap) no ofrece servicio de urgencias veterinarias durante la noche y fines de semana por falta de financiación.

Mari Carmen Díez, la vecina que dio la voz de alerta a los agentes, se mostraba "indignada" en declaraciones a Levante-EMV, ya que llamó -explica- "hasta en cuatro ocasiones" a la Policía. "Sólo me dijeron que ya habían dado aviso a la protectora". Al ver que hasta el lugar donde se encontraba el animal no acudía nadie a recogerlo, esta vecina decidió llamar por su cuenta a la protectora. "Mi sorpresa fue que me dijeron que no lo recogerían porque no prestaban ese servicio los fines de semanas porque no había dinero". Cuando volvió a llamar a la Policía le respondieron que "por qué se preocupaba tanto por un perro muerto".

Al cierre de esta edición, el animal continuaba en las inmediaciones de la calle Guinea Ecuatorial de la capital del Turia -con los riesgos sanitarios que conlleva este abandono de animales muertos- a la espera de que algún servicio municipal acudiera a recogerlo.

Tarifas más caras

Según la Svpap, el ayuntamiento redujo este año el presupuesto para ofertar el servicio de urgencias en 15.000 euros "y se niega a asumir el coste que conlleva el servicio de urgencias durante las noches o los fines de semana porque son las tarifas más caras. Nos hemos visto obligados a suprimirlo porque estamos en una situación financiera muy delicada. De hecho, hasta enero estábamos financiando con dinero de la entidad las urgencias, hasta que ya no hemos podido más", dijeron en su momento. "El año pasado ya se redujo la subvención del ayuntamiento en 200.000 euro", añadieron las mismas fuentes de la Svpap.

Sin embargo, en el pliego de condiciones del convenio firmado entre el ayuntamiento y la Svpap se especifica que, fuera del horario establecido por la entidad, "la Svpap se compromete a prestar servicio de urgencias veterinarias, animales enfermos o heridos de gravedad, para lo cual realizará contratación externa".