Que buena parte de los espectadores de la Fórmula 1 son diferentes a los que presencian casi cualquier otro evento parece evidente: áticos de lujo, yates, plazas de primera en el AVE... y vuelos privados. Tanto es así que AENA ha puesto en marcha en el aeropuerto de Manises un dispositivo especial para acoger los cerca de 240 vuelos de este tipo que este fin de semana tomarán tierra en las instalaciones valencianas. Esta cantidad de aviones privados suponen un aumento de prácticamente el 700% con respecto a los que aterrizan en Manises el resto del año, que tal como AENA informó ayer en un comunicado rondan los 35 cada semana.

Restringidos los vuelos visuales

"Para garantizar la seguridad aeronáutica y operacional en el aeropuerto, se ha aumentado el personal de seguridad operacional en plataforma y se ha establecido un sistema de adjudicación de slot [permisos de vuelo] aeroportuaria para cada información", aseguraba ayer la entidad en una nota de prensa, en la que también reseñaba que todos los sectores, departamentos y empleados de Manises "están trabajando para absorber con las máximas garantías los más de 240 vuelos especiales que aterrizarán a lo largo de este fin de semana".

Además, AENA indicó que los vuelos "visuales, locales y de escuela" se han restringido hasta el domingo, cuando termine el Gran Premio de Europa de Fórmula 1. El aeropuerto de Valencia también cuenta, tal como recordó ayer AENA, entre sus instalaciones las bases de operaciones de los helicópteros pertenecientes a los cuerpos aéreos de la Guardia Civil, Policía Nacional, Dirección General de Tráfico, Salvamento Marítimo y Servicio contra incendios.