La Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales del Marítimo (Acipmar) ha asegurado que en los últimos meses han dejado de crearse "decenas" de negocios en el Cabanyal por la paralización de todas las licencias de actividad. Apoya, por tanto, cualquier iniciativa que contribuya a desbloquear esta situación, en referencia al anuncio realizado por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, de que está manteniendo contactos con el Ministerio de Cultura y otros organismos del Gobierno para desbloquear la actividad en el barrio dejando de lado aquellos aspectos que están judicializados, básicamente la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez.

Henry Ramírez, representante de Acipmar, aseguró que su asociación ha apostado siempre por el "consenso" y la "generosidad" para desbloquear el Cabanyal y muy especialmente el comercio, cuyo desarrollo depende de las licencias. "Un barrio sin comercio -dijo- es un barrio muerto".

Como ejemplo, citó la situación vivida en los barrios del Carmen o Russafa, que partían de una situación peor que los Poblados Marítimos y han tenido un trato de las administraciones que les ha permitido salir adelante.

Cuatro medidas básicas

Piden, por tanto, el desbloqueo administrativo, que ha impedido que en los últimos meses se instalen decenas de negocios en el barrio, y programas de rehabilitación de viviendas con ayudas para los jóvenes, que es, a juicio de Ramírez, el gran déficit del Cabanyal. Cree, así mismo, imprescindible mejorar la limpieza para dar "una imagen distinta" e incrementar la seguridad, "pero no una seguridad de papel, sino una seguridad que se visualice". "No hay que temer al Cabanyal, hay que recuperar la normalidad", precisó.

Así pues, Ramírez apoya cualquier idea para resolver estas cuestiones y desde la asociación, que calificó de "apolítica", están dispuestos a impulsar el diálogo entre administraciones y grupos políticos. "El primero que proponga es desbloqueo estaremos con ellos", dijo.