La ciudad de Valencia celebró ayer la "Gran Nit de Juliol" que convirtió sus calles en escenario de múltiples actividades culturales y festivas. Enmarcada en la programación de la Feria de Julio, esta velada aglutinó más de una treintena de opciones de ocio, con desde actuaciones de títeres, musicales o danzas. La disposición de la mayoría de las propuestas en el centro de la ciudad facilitaba el paseo a pie entre las mismas.

Además, vecinos y turistas pudieron disfrutar de la Noche de Museos Abiertos, que ofrecía la posibilidad de visitar el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Museo Histórico Municipal, l'Almoina, el Museo de las Rocas, el Almudín, así como el Centro Cultural Bancaja. Esta última institución se unió por primera vez a esta apertura popular que va por su cuarto año, con la exposición Atesorar España. Fondos fotográficos de la Hispanic Society of America.

Alrededor de las 13 horas tuvo lugar una degustación popular de paella en el Mercado Central, en la que se repartieron más de 500 raciones. Ya por la tarde el pistoletazo de salida para el gran grueso de la programación de la Concejalía de Fiestas tuvo lugar sobre las 19 horas, con la apertura de la Muestra de Artesanos y Mercaderes, en el Carmen, que se alargó hasta pasada la media noche. A las 21 horas la programación proponía música de cornetas y tambores, además del Musical Grease en la Plaza de la Merced o danzas de diferentes partes del mundo, como Rumania o Nigeria.

En el Paseo Marítimo se programó el castillo de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Valenciana.

Música, magia y talleres infantiles

Para hoy, la Feria de Julio propone a partir de las 18.30 horas y hasta la media noche un nuevo paseo por la Muestra de Artesano y Mercaderes, en El Carmen (Plaza M. López Chavarri). A las 21 horas tendrá lugar la preselección de las Cortes de Honor de Jesús en los Jardines del Palau Norte. Una hora después, en las Escuelas de San José, se celebrará el Reggae Festival. Mañana por la tarde, a partir de las 18 horas, habrá una actividad infantil, magia y campeonatos falleros de Truc y Parchís en los Jardines del Palau. A las 22 horas, Seal actuará en Viveros. levante-emv valencia