La concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Pilar Calabuig, denunció ayer que el consistorio ha adjudicado un proyecto de inversión de 1,2 millones de euros en la Devesa de El Saler «casi dos años después» de tenerlo autorizado.

El proyecto, denominado «Sustitución e integración de los viales e infraestructuras de la Devesa sur, tramo Casal d'Espali-Parador», fue autorizado en junio de 2009 y adjudicado en abril de 2011 dentro del Plan Confianza.

La Generalitat autorizó la financiación el 19 de junio de 2009, sin embargo la adjudicación de los contratos (dirección y ejecución de obras) no se produjo hasta abril de 2011, por 934.000 euros y un plazo de 5 meses, según la concejal socialista.

Este proyecto requería un informe positivo del Consejo Directivo del Parque Natural de la Albufera que fue emitido en octubre de 2010, pero el Ayuntamiento lo solicitó en julio de ese año.

Calabuig manifestó que «parece que El Saler no es una prioridad para el PP» y añadió que el retraso del proyecto es «más grave» si se tiene en cuenta el riesgo que padece el parque en verano».

Calabuig recordó que entre 2009 y 2010 se han invertido 570.000 euros en la zona del Plan E del Gobierno central en dos proyectos de infraestructuras contra incendios. A lo que añadió que el Ayuntamiento de Valencia debería haber sido «más diligente» y tener el proyecto del Plan Confianza del Consell ejecutado antes de este verán.

Calabuig hizo, además, un llamamiento a la responsabilidad de todos para que no vuelvan a producirse incendios en El Saler ya que son «muchas» las quejas de los vecinos por las «papeleras desbordadas y restos de vegetación que invaden viales dificultando el paso de los servicios de emergencias».