Los presupuestos municipales del año 2012 han sido apoyados mayoritariamente en la Junta de Personal del Ayuntamiento de Valencia, encargada de defender ante el equipo de Gobierno municipal los intereses de 5.800 funcionarios. Todos los sindicatos representados, excepto el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB), dieron el visto bueno al capítulo I de las cuentas municipales, que incluyen el gasto de personal. Aunque esa partida se reduce un 5%, es decir, 12 millones de euros, entienden que no es momento para pedir sobreesfuerzos y valoran, incluso, que se mantengan intactas las plantillas y los salarios.

Juan Martínez, secretario del CSIF y presidente de la Junta de Personal, entiende que "tal como están la cosas, es bueno que nadie se vaya a la calle". Por lo que sabe del presupuesto presentado esta misma semana por la alcaldesa Rita Barberá, en lo económico se van a mantener igual y las plantillas se van a congelar, de manera que "no nos podemos quejar". Asume la pérdida de poder adquisitivo, pues "fue peor el recorte del 5% que aplicó el Gobierno", y la pérdida de plazas por jubilación, pues no afecta a las personas, siempre teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, precisa.

Una cosa "lógica"

De manera similar se pronunció Fernando Millán, responsable de UGT, segunda fuerza en la Junta de Personal del Ayuntamiento de Valencia. "Que hayan congelado la plantilla es lógico por la situación en la que estamos", asegura Millán. "No podemos pedir un sobreesfuerzo económico -continúa- ahora que arrastramos un problema de años anteriores en los que nos se vio venir la crisis y no se guardó dinero".

Para el responsable de UGT, "que no se haya recortado plantilla ni en interinos ni en laborales y que el año que viene se garantice el pago de los salarios" es una buena noticia en la situación actual. Para compensarlo se negociará próximamente el convenio colectivo y en esa negociación tratarán de obtener otras compensaciones que, según dijo, no supongan costes añadidos a las arcas municipales.

En la Junta de Personal del Ayuntamiento de Valencia (el Comité de Empresa representa a los laborales no funcionarios) están representados, de mayor a menor, los sindicatos CSIF, UGT, SPPLB, CCOO y STAS. Ayer celebraron una reunión para estudiar el capítulo de personal de los presupuestos municipales del año que viene, que son los que les afectan directamente. En la votación todos los sindicatos dieron su apoyo con la excepción del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos.