El pasado 5 octubre World Monuments Fund (WMF) -la entidad de preservación patrimonial de capital privado más importante del planeta- incluyó al barrio del Cabanyal en su lista "Watch", un catálogo de 500 espacios urbanos singulares en peligro de extinción. La inclusión del distrito marítimo era un nuevo argumento contra el plan diseñado por el Ayuntamiento en el año 2000, centrado en la construcción de una gran avenida hasta la playa y la demolición de 1.600 inmuebles de valor histórico.

Desde entonces, la única reacción conocida del consistorio fueron unas declaraciones lanzadas por el vicealcalde Alfonso Grau un día después, que no dudó a la hora de afirmar que desconocía el informe. Nada más se ha sabido.

Ahora, la entrada del barrio marinero en la lista "Watch" será uno de los puntos tratados en las jornadas "Cabanyal Archivo Vivo" que desde hoy -y hasta el próximo miércoles- abordarán el incierto futuro de la zona desde múltiples perspectivas. Pablo Longoria -delegado de WMF en España- será uno de los expertos que participe en la cita. Consultado por Levante-EMV sobre el panorama que se le presenta al barrio explicó que "lo más sensato sería revisar todo el planteamiento" y destacó la grandes posibilidades de acudir a ayudas europeas "si se apuesta por la rehabilitación, en vez de la destrucción". Aunque esquivó la posibilidad de estimar la partida de la subvención a recibir por la necesidad de "conocer el entorno a fondo", el portavoz de WMF no dudó a la hora de argumentar que "el gasto que ha llevado a cabo el ayuntamiento durante los últimos años para adquirir casas y luego demolirlas excede de forma exponencial que ahora garantizarían la preservación de todo el entorno".

Entrevista con Grau

Longoria remarcó sus intenciones de entrevistarse con algún portavoz del ayuntamiento para intercambiar posturas, aunque sus intentos por ahora han sido fútiles. El delegado de WMF comentó que "mi intención es poder saber sus impresiones de primera mano y asesorarles en lo que pueda, no hay ni ninguna pretensión de confrontación". De hecho, Longoria envió el pasado viernes un correo electrónico a Alfonso Grau para concertar un encuentro. Apuntó que "me dijeron que era la mejor forma para intentar contactar con él, aunque de momento no he recibido respuesta".

Iniciativas ciudadanas y "derivas virtuales"

Las jornadas "Cabanyal Archivo Vivo" abrirán sus puertas a las seis de la tarde de hoy y tendrán a la mesa redonda "El Cabanyal. Iniciativas ciudadanas" como su acto central del día. Mañana, la cita abordará la vertiente más artística del barrio, con "Derivas virtuales en el Cabanyal", una compendio de visiones artísticas del distrito canalizadas por distintos autores y finalizará con una mesa redonda de participación ciudadana. El miércoles próximo se presentará la revista "la más bella de la playa" y se coordinará una mesa sobre las posiblidades del barrio marinero.