La Confederació d´Associacions de Veïns i Consumidors de la Comunitat Valenciana (Cave-Cova) ha advertido de que la subida de las tarifas del agua, las basuras y los transportes públicos suponen "una empobrecimiento" de los vecinos de la ciudad de Valencia.

El presidente de esta entidad vecinal, Juan Antonio Caballero, criticó en declaraciones a este diario que se haya tomado "subidas indiscriminadas que meten a todos los ciudadanos en el mismo saco. No es un impuesto como el IRPF". Censuró estas subidas en un contexto de "paro, cierre de negocios en los barrios y falta de perspectiva de mejora".

Desde el pasado día 1 de enero los vecinos pagan un 3,1 % más por el tratamiento del agua por las nuevas inversiones de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi). También abonarán un 5% más por los trayectos en la red de Metrovalencia (menos para viajeros con la tarjeta Mobilitat o para personas mayores). A ello su suma el aumento de un 150% en la tasa de basuras decretado hace meses por la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre) con los votos en solitario del PP. En el caso de los viajes en autobús, la Empresa Municipal de Transporte (EMT) ha elevado el precio del billete sencillo veinte céntimos (un 13%) quedándose en un euro y medio. Asimismo el Bonobús Plus de diez viajes ha aumentado 55 céntimos respecto al año pasado, por lo que ahora tiene un importe de 7,50 euros.

Menos consumo

"Es una tomadura de pelo", sentencia Caballero. "Dicen que no se va a subir los impuesto y luego se elevan estas tasas de manera indirecta. Tras las elecciones para ellos todo está justificado"."Con este empobrecimiento también se va consumir menos y quienes tienen más poder adquisitivo no van a emprender un negocio por miedo, hay desconfianza", añadía.

Para el responsable de Cave-Cova "con toda esta situación, no se puede ser otra cosa que pesimista".