Los diez trajes del Corpus que, tradicionalmente, se han guardado en el Museo del Corpus de Valencia volverán a sus vitrinas en la próxima semana después de siete meses de ausencia. Así lo anunció ayer el nuevo presidente de la Associació d'Amics del Corpus de Valencia, Antonio Rosell, tras la reunión con el concejal de fiestas, Francisco Lledó.

En el encuentro, se acordó que los trajes que compondrán ahora la muestra serán 10 de los 40 que donó el Ayuntamiento a la asociación. Estos trajes, fueron confeccionados por el Centro de Empleo y Formación de Los Leones, y su adquisición responde a una medida de ahorro, ya que la indumentaria se alquilaba íntegramente a la casa Insa.

Esta casa exponía parte de los trajes en el museo desde hace años. "Unos 20 días antes del Corpus los trajes expuestos se retiran. Después de la procesión se llevan a la tintorería y se devuelven al museo", explicaba Rosell. Pero este año el procedimiento no ha sido este y, desde la pasada procesión, los trajes no han sido devueltos. Actualmente, los únicos que hay en el museo son los de los Momos, el del rey David y el ángel Custodio.

Según fuentes de la Asociación, el desmantelamiento de la segunda planta del museo podría deberse al cambio de dirección en la casa Insa, ya que ahora la gestiona un sobrino de la antigua dueña. Por su parte, la casa Insa no se ha pronunciado.

Además, en la reunión, también se habló de la posibilidad de que los diez trajes expuestos no salgan en la procesión para que los días previos a esta, cuando más visitas recibe el museo, los ciudadanos puedan admirarlos.