El portavoz socialista en la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre), Salvador Soler, denunció ayer el "caos" generado por el PP por la "nefasta" gestión que están realizando en el cobro de los recibos, con "múltiples errores" que suponen "pagar todavía más a los ciudadanos por el tratamiento de basuras", como reveló en exclusiva Levante-EMV. Por ello, el dirigente socialista anunció que los socialistas propondrán en todos los ayuntamientos del área metropolitana que se separe el cobro de la Tamer (tasa por prestación del servicio metropolitano de tratamiento y eliminación de residuos urbanos) del recibo del agua "para que la ciudadanía sepa en cada momento lo que está pagando". En los 11 consistorios en que gobiernan los socialistas la medida podría tomarse con mucha más celeridad.

Soler subrayó que a través de la secretaria de Área Metropolitana del partido presentará mociones en los ayuntamientos para facilitar el cambio en el cobro, y que la Emtre "haga frente a sus problemas y su ineficacia".

El portavoz socialista calificó de "injusta" esta tasa que "aprobó en solitario el Partido Popular en 2008", y recordó que los ayuntamientos "son los que permiten a la Emtre incluir la Tamer en el agua, por lo que corresponde a cada consistorio decidir si quiere continuar colaborando en este desastre o ponerse al lado de sus vecinos".

El alcalde de Godella que la dirección provincial de los socialistas valencianos ha puesto en marcha una campaña que están secundando todas las agrupaciones para facilitar el recurso a la subida del agua que aprobó el PP el pasado mes de agosto.

"Censura" en Tavernes

Soler calificó de "censura" la prohibición del alcalde de Tavernes Blanques, Arturo Ros, a la agrupación socialista de esta localidad de realizar una charla en el salón de actos del consistorio, tal y como estaba previsto, para explicar la subida de la Tamer a los vecinos del municipio.

"El PP no quiere que la gente esté informada para evitar que protesten y reclamen sus derechos, pero los socialistas no lo vamos a consentir", defendió. Los socialistas de Tavernes mantuvieron la programación de la charla para la misma hora, a las 20 horas, aunque la tuvieron que realizarla en otro lugar.

La Emshi prevé recaudar 29 millones del canon del agua

La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) ha aprobado su presupuesto para 2012 en el que prevé ingresar por el canon del agua 29.814.128 de euros. La entidad ha justificado que el total de gastos superará los 30 millones de euros, 13 de los cuales irán a inversiones reales y 11,3 a gastos de bienes y servicios. El capítulo de personal será cubierto con 1,7 millones de euros, la mayoría para el personal técnico. Así, en la plantilla de la institución corren a cargo del dinero público los sueldos del secretario general, el interventor, el tesorero, 11 técnicos y ocho administrativos. Todos son funcionarios. Además, hay una plaza de personal laboral y otra de personal eventual que ocupa el gerente. La entidad tiene previstos para gastos financieros, entre los que se encuentra el préstamo por el saqueo de Emarsa, 286.200 euros. sergi pitarch valencia