El barrio del Cabanyal ha quedado excluido de las ayudas que concede la American Express y World Monuments Fund para labores de conservación de sitios históricos. El barrio, declarado Bien de Interés Cultural y afectado por la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez, fue incluido inicialmente en la lista de monumentos a proteger en 2012.

Según informó ayer la Asociación de Vecinos del Cabanyal, el barrio no podrá optar al millón de euros de ayudas que concede la World Monuments Fund. Los proyectos objeto de financiación que se han seleccionado son la Ruta de la Amistad en la Ciudad de México, Salvador de Bahía (Brasil), Balaji Ghat en Varanasi (India), los edificios del Gobierno Provincial de Canterbury en Christchurch (Nueva Zelanda), las ruinas de la antigua catedral de San Miguel en el Coventry (Reino Unido) y la ciudad de Sawara (Japón).

En diciembre del año pasado, el director de proyectos en España de la World Monuments Fund, Pablo Longoria, visitó el Cabanyal y posteriormente se entrevisto con el vicealcalde, Alfonso Grau. Entonces destacó la importancia de la colaboración de las administraciones locales para obtener la ayuda. Los vecinos atribuyen a la indiferencia del ayuntamiento la exclusión.

En un comunicado, los vecinos recuerdan que el barrio de pescadores, cuyo futuro depende ahora de una resolución del Tribunal Constitucional, también ha sido incluido en la Lista Roja de Hispania Nostra, un organismo defensor del patrimonio histórico.