Obama premia a un valenciano

El físico Pablo Jarillo recibe en Washington un galardón presidencial por su estudio del grafeno

 01:52  
Pablo Jarillo durante una conferencia en la UPV.
Pablo Jarillo durante una conferencia en la UPV.  Levante-EMV

LEVANTE-EMV VALENCIA
El físico valenciano Pablo Jarillo Herrero recibió ayer en el Museo de Historia Natural de Washington el Premio Presidencial a Jóvenes Investigadores Científicos (Pecase) por su trabajo de investigación científica sobre las cualidades del grafeno.
Jarillo, que desarrolla sus investigaciones en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) ha sido el único español condecorado entre los 96 escogidos por el Gobierno estadounidense para obtener el premio del presidente norteamericano, Barack Obama. Se trata del máximo reconocimiento del ejecutivo estadounidense en el campo de la investigación científica.
En el caso del joven físico valenciano (34 años), la Casa Blanca ha reconocido su labor de indagación sobre las propiedades del grafeno, considerado como uno de los materiales con un mayor margen potencial por explotar en el futuro. En 2012, su exitoso trabajo le ha llevado a publicar en prestigiosas revistas del ramo científico, como Nature Journals y Phisical Review.
Por otra parte, este premio no sólo supone el reconocimiento internacional a su trabajo, sino que Jarillo percibirá una jugosa subvención de la Casa Blanca de un millón de dólares para los próximos cinco años, lo que equivale a casi 200.000 euros anuales. La finalidad de estos fondos no es otra que el científico valenciano pueda proseguir con sus estudios sobre el grafeno a lo largo de los próximos cursos.
Está previsto que en los próximos días los 96 científicos premiados realicen una visita guiada por el ala oeste de la Casa Blanca, en la que serán recibidos por el presidente de los Estados Unidos.

La apuesta por el grafeno
En enero de 2009, Pablo Jarillo compartió con Levante-EMV los avances de su investigación respecto a las propiedades eléctricas del grafeno. Tras una conferencia en la Ciudad Politécnica de la Innovación en Valencia, su ciudad natal, el físico explicaba las ventajas que podría comportar el material semimetálico descubierto ahora hace siete años, el grafeno.
Ante las expectativas de la comunidad científica sobre las propiedades de este compuesto, Jarillo señalaba entonces que podría convertirse en "el mejor semiconductor del mundo", ya que si se enrolla una lámina de grafeno sus propiedades electrónicas y mecánicas superan las de otros materiales. La razón de esto es que el grafeno posee unas propiedades que propicia que los electrones circulen con una movilidad miles de veces superior a la que alcanzan en otros materiales, como el silicio.
Todo ello es fundamental para un avance significativo en el campo de los microprocesadores informáticos, ya que se podrían fabricar chips capaces de funcionar miles de veces más rápidos, y que pudiesen transmitir información a mayor velocidad. Si el trabajo desarrollado por Jarillo continúa avanzando de forma positiva, el resultado en pocos años podría transformarse en la creación de unos ordenadores más rápidos, aproximadamente 100 veces más veloces que en la actualidad, tal como el investigador explicó a este periódico hace dos años.

Playas de la Comunitat Valenciana

¿A qué playa quieres ir?

Consulta en nuestro nuevo canal Playas la información de los pequeños paraísos de la Comunitat: playas de Alicante, playas de Castelló y playas de Valencia, consejos para el verano y la previsión del tiempo

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia: Teatro Principal, Teatro Rialto, Teatro Olympia, Teatro Talía....


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
 

Gastronomía

Consulta recetas de cocina valenciana, recetas de arroz, recetas de paella, recetas de fideuá y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

El Mercantil Valenciano


Una familia es desalojada en barrio Baladre, en el Port de Sagunt.
Una familia es desalojada en barrio Baladre, en el Port de Sagunt.

Propietarios sin red

Desde que inició la crisis, el «Código de buenas prácticas bancarias» ha sido la única propuesta...

La CNMV ha vuelto a prohibir esta semana las operaciones en corto ante la inestabilidad de los mercados.

El negocio del miedo

Desde el siglo XVII, los inversores bajistas alquilan valores que luego venden y derrumban para...

Varios clientes en el interior de una administración de loterías.

La esperanza del pobre

En un contexto de aguda crisis económica y, por tanto, de caída de las rentas y el consumo, los...

Ángel de la Fuente es experto en fiscalidad

«Nos viene bien que nos empujen desde fuera»

Economista e investigador del CSIC. Este experto en Hacienda Pública considera que tal vez es...

Un directivo de Novagalicia Banco habla con un afectado

El bucle de las participaciones preferentes

Miles de españoles se encuentran atrapados en las participaciones preferentes, un producto de...

Los grabados de Picasso son las obras más relumbrantes del patrimonio artístico de Bancaja.

Los restos de Bancaja

Tras desaparecer como entidad financiera, Bancaja se va a convertir en breve en una fundación que...

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya