Salvem el Cabanyal denunció ayer que la "obcecación del ayuntamiento con el Cabanyal genera arbitrariedad en la concesión de licencias de obra" y argumentó su crítica en la autorización realizada para un nuevo vial -que finaliza en un solar- mientras se deniegan licencias de rehabilitación. "Los mismos criterios que se emplean para rechazar la solicitud de obras de rehabilitación son utilizados para permitir la citada calle", explicaron desde la entidad. Y es que Salvem el Cabanyal explicó que el nuevo tramo abierto "solo tiene sentido y legalidad con el Plan Especial (Pepri)" porque es "únicamente esta figura de planeamiento la que contempla su apertura que, además, no coincide con el trazado de la trama viaria actual".

La entidad vecinal lamentó que el equipo de Gobierno no haya considerado la "voz unánime" de las organizaciones de vecinos y comerciantes del Cabanyal-Canyamelar, que entre otras cuestiones, pidieron el levantamiento de la suspensión cautelar de licencias de obra en aquellas zonas del barrio que no se vean afectadas por las pretendidas modificaciones del Pepri a las que obliga la Orden del Ministerio de Cultura, actualmente en vigor.

"El ayuntamiento, en su particular y retorcida interpretación de la obligación de cumplimiento de la orden ministerial, ha encontrado la excusa perfecta para actuar de forma arbitraria, cada vez que algún vecino solicita una licencia de obras o de actividades", añadieron las mismas fuentes. Y explicaron: "Mientras se deniega la licencia de obras en un edificio que se encuentra a casi un kilómetro de la zona afectada por la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez -concretamente en la calle Progreso 70- la alcaldesa da permiso a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para que iniciara, hace más de un mes, unas obras de urbanización para abrir una calle perpendicular al mar, que conecta las calles Doctor Lluch y Baleares y que conduce directamente a un solar".

Para "mejorar" el entorno

Fuentes del ayuntamiento insistieron en que "independientemente" de su "deseo por mejorar el entorno del Cabanyal y favorecer su revitalización", el Gobierno "se mantiene respetuoso respecto a la orden, aún vigente, del Ministerio de Cultura que ordenaba paralizar el Pepri". Mientras esa orden esté en vigor el ayuntamiento no autorizará ninguna obra en este barrio, concluyeron las mismas fuentes.