­El equipo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que restaura los frescos de Antonio Palomino de la bóveda de la Iglesia de los Santos Juanes planea proyectar las pinturas originales en el ábside del templo después de que los frescos originales desaparecieran tras un traslado a Barcelona para ser restaurados. Según Pilar Roig, catedrática de Conservación y Restauración de Bienes de la UPV y encargada de la restauración de las pinturas, la falta de financiación detiene por el momento cualquier actuación en la bóveda del templo, Monumento Histórico Artístico Nacional desde los años 50 del siglo pasado.

La opción de proyectar los frescos, sin embargo, no es tan fácil como podría parecer. «Llevamos años de investigaciones», explica Roig. La curvatura de la bóveda es sólo uno de los problemas que el equipo de Roig intenta salvar. «Es necesario esconder los proyectores de tal manera que no se vean desde los bancos y, a la vez, colocarlos en puntos estratégicos para cubrir bien todo el espacio», indica la conservadora. La reproducción que, cuando haya dinero, verán los fieles y curiosos de los Santos Juanes será exactamente igual a los frescos desaparecidos.

Según Roig, cuentan con una gran cantidad de fotografías, anteriores a la guerra civil, «que permiten reconstruir la obra». Respecto al color, «los estudios cromáticos realizados en otros frescos de Palomino nos dicen qué tonos usaba porque además empleaba una paleta muy reducida», asegura Roig.

Sin embargo, toda opción está totalmente parada a expensas de que la UPV cuente con respaldo económico. Los recortes, tal como asegura Roig, se han cebado con la investigación. «No tenemos becarios de investigación», indica la catedrática.

Resto de frescos

Fuentes de la parroquia, así como Roig, insisten en que la prioridad es terminar de limpiar los frescos ya restaurados: los de la parte superior trasera del templo. Sobre esas pinturas una empresa valenciana aplicó, por primera vez en España, una técnica de biolimpieza que, mediante el uso de bacterias vivas, logra eliminar restos de cola y nitratos sobre pintura mural.

Restaura BioTech nació en mayo a raíz de unas investigaciones realizadas en la UPV y la forman un grupo de restauradores, biólogos y químicos, además de expertos en gestión y administración de empresas. Estos frescos «representan uno de los conjuntos pictóricos murales más importantes de España», según explicó José Luis Regidor, profesor del departamento de Restauración de la UPV.