El Oceanogràfic ha albergado el nacimiento de cuatro pollos de flamencos chilenos y pollos de espátula rosada, nuevos ejemplares que se suman a los tres leones marinos alumbrados también durante este mes de agosto, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Con el nacimiento de los flamencos chilenos y los pollos de espátula rosada, son ya 140 las aves que han nacido en lo que va de año en el recinto, entre las que destacan un pingüino Humbolt, 4 pingüinos Juanito, varios ejemplares de garcillas verdosas, martinetes y seis especies diferentes de anátidas.

Los flamencos chilenos pueblan el gran lago central del Oceanogràfic, en las islas situadas en su interior, donde crían los huevos en nidos realizados con barro. El departamento de biología está pendiente de más huevos de flamenco chileno, ya que la temporada de cría se prolonga hasta octubre.

La reproducción de esta especie en el Oceanogràfic es muy importante ya que están dentro del Programa Europeo para Especies en Peligro. El flamenco chileno, que puede alcanzar una longitud superior a los 1,20 metros, se reproduce a partir de los seis años y puede vivir hasta los 30 años.

Como curiosidad, destacar que los egipcios dibujaban la silueta de un flamenco para representar la palabra "rojo" y su color rosado proviene de la comida que ingieren, esencialmente plancton, crustáceos e invertebrados diminutos.