Un equipo internacional de investigación, en el que participa el Institut Cavanilles de la Universitat de València en el Parc Científic, ha descubierto que la selección natural por la que sobreviven las neuronas de segunda generación en el cerebro no depende del contacto que establezcan con neuronas iniciales, como se pensaba, sino de su propio reloj interno.

Este dato pone en duda la explicación más clásica sobre la forma en que se determina el número de células neuronales, una de las grandes cuestiones de la biología del cerebro humano, según informó ayer la institución académica en un comunicado.

El trabajo está dirigido por el neurobiólogo mexicano y premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica Arturo Álvarez-Buylla (University of California) y se realiza en colaboración con el equipo del catedrático de Biología Celular, José Manuel García Verdugo de la Universitat de València.

Conocer cómo se determina el número final de neuronas en el cerebro de un individuo es algo fundamental para la neurociencia, ya que es sabido que durante la etapa embrionaria existe una sobreproducción de este tipo de células. Hasta ahora se pensaba que la muerte de determinadas poblaciones neuronales se debía a la competencia de éstas por señales tróficas extrínsecas, indica la nota.