La primera tienda de Ikea en la Comunitat Valenciana está cada vez más cerca. La multinacional sueca ya ha solicitado la licencia de obras en el Ayuntamiento de Alfafar para construir el que será uno de sus establecimientos más grandes en España. El consistorio se ha comprometido a acelerar el proceso en la medida de lo posible; y no es para menos, ya que ingresará cerca de dos millones con la concesión de este permiso, además de favorecer la "creación de nuevos puestos de trabajo", señalaron ayer fuentes municipales.

Junto con la petición de licencia, el gigante escandinavo de la decoración y el mueble ha entregado en el ayuntamiento el proyecto urbanístico que pretende levantar en el lugar preferente de la nueva zona comercial de Alfafar Parc. Lo hará en una pastilla de suelo de 45.000 m2, aunque la superficie de la tienda sólo tendrá 35.000 en cuatro alturas, lo que arroja una superficie global de 111.914 m2. Las dos primeras plantas -cota cero y primera- estarán destinadas a estacionamiento, con una capacidad de 1.800 plazas. Frente a la puerta principal, habrá otra pequeña área de aparcamiento en superficie con 150 plazas más.

Las otras dos plantas se dedicarán exclusivamente a la tienda: el segundo piso a los artículos de decoración y el tercero y último a los muebles. El restaurante, otro de los grandes atractivos de Ikea, estará situado en la segunda planta del edificio (la de decoración), junto al acceso principal.

El proyecto, que supondrá un desembolso cercano a los 36 millones de euros (en total la multinacional invertirá 60 millones, de los que ya ha pagado casi 24 por la parcela), ya está siendo estudiado por el equipo técnico de Urbanismo del Ayuntamiento de Alfafar. Se trata fundamentalmente de una revisión de la obra y la previsión es que no plantee ningún problema, puesto que ya se discutió ampliamente durante las negociaciones entre el consistorio e Ikea.

Junto con el diseño urbanístico y el permiso de obras, la empresa escandinava también ha aportado "la autorización de la actividad ambiental y el procedimiento de autorización como establecimiento público para la actividad de comercio con venta de muebles, restaurante y cafetería", detallaron fuentes municipales.

Pretende abrir en mayo de 2014

El consistorio calcula que a principios de año estará lista la licencia de obras y que la multinacional, que quiere abrir en mayo de 2014, empezará la construcción de su nueva tienda durante el primer trimestre de 2013, concretamente en marzo. Para ese entonces debería estar ya en marcha la urbanización de Alfafar Parc y la ejecución de los nuevos accesos que exige el Ministerio de Fomento para permitir la apertura del nuevo parque comercial. De hecho, la previsión municipal es que esas obras comiencen durante el mes de enero, en cuanto pasen las fiestas navideñas.

Hasta que llegue ese momento, los propietarios del suelo emplean su tiempo en atender a las empresas interesadas en encontrar un sitio junto a Ikea. Ya son muchas las marcas que han mostrado su voluntad de estar presentes en el nuevo espacio comercial, entre ellas algunas firmas locales de muebles cuyos propietarios cuentan con parcelas en Alfafar Parc, según fuentes de toda solvencia.

Pese a que estas industrias ya disponen de tiendas en la actual zona comercial, todo hace suponer que, al estar más alejadas del gigante escandinavo, utilizarán ese suelo para abrir un segundo establecimiento en lo que se prevé que será uno de los mejores escaparates comerciales de Valencia.