Detrás de los flashes que asediaban anoche el monumento de Convento Jerusalén, los perdedores mascaban el disgusto. Había champán en la nevera de demasiadas comisiones, y el veredicto del jurado dejó a muchos falleros frustrados.

Una de las comisiones claramenta derrotadas anoche era la de El Pilar. Su presidente, José Javier López Llop, no podía ocultar el malestar por un cuarto puesto que sabe a muy poco. "Estamos bastante decepcionados. Llevamos todo el año luchando y nos veíamos entre el primer y segundo lugar", reconocía tras acudir a felicitar a los ganadores.

Lo cierto es que la del Pilar, que lleva desde 1999 sin imponerse en la categoría Especial, era una de las grandes favoritas. El majestuoso caballo que corona el trabajo de Pere Baenas estaba en todas las quinielas y había ilusionado a esta comisión de Ciutat Vella, que partía del séptimo lugar cosechado en 2012. El cuarto premio no satisfizo nada, nada. "Si el jurado pensaba en sacar una falla del podio, es más fácil darle una patada en el culo al Pilar", expresaba anoche el presidente, todavía molesto tras el veredicto.

Pero no capitulan. Y volverán. "Somos una falla monumentalista. El principal objetivo es la falla. Ahí estaremos", concluye López.

Resignación en Nou Campanar

Mientras, en Nou Campanar, la sensación era de resignación. El segundo premio, tras ganar el máximo galardón el año pasado, en cualquier caso, no supo a poco. Eran conscientes de que la apuesta de Julio Monterrubio, que plantó la falla "Castillo de naipes", era arriesgada, pero estaban contentos con el resultado. "Estamos muy satisfechos con nuestra falla, es la que el artista sintió que tenía que plantar y nos encanta", explicó el presidente de la comisión, Juan Armiñana, que señaló que, quizá, "la sociedad no estaba preparada para una falla así". Armiñana hizo hincapié en que no tienen "nada que reprochar" al jurado y felicitó "a la falla ganadora". Respecto al año que viene, Armiñana sonrió y dijo que hay que ir "paso a paso". "Vamos a disfrutar de este año, no adelantemos acontecimientos", señaló.