Quinientos mil euros. Esa es la cifra que se ha ahorrado el Ayuntamiento de Valencia en la adquisición de los 280 trajes que cada año alquilaba a Casa Insa por 35.000 euros y que ahora ha adquirido en propiedad por 100.000. Una cifra que dista mucho de los 600.000 euros que los propietarios de la empresa de indumentaria exigían en un principio y que supuso el fin de las negociaciones, tal como publicó Levante-EMV. Eso sí, ahora el vestuario de la procesión del Corpus Christi ya está resuelto con lo que se asegura la continuidad del único desfile religioso que organiza y financia el ayuntamiento desde hace más de 600 años.

El concejal de Fiestas, Francisco Lledó, estaba ayer más que satisfecho tras un acuerdo que le ha costado lo suyo y le ha enfrentado con la asociación que participa en la procesión: la entidad Amics del Corpus. Y es que el año pasado fue un calvario para un colectivo que tuvo que pedir prestado el vestuario a "entidades amigas" y se hizo cargo del traslado de los trajes y del pago de la tintorería. Este año no estaban dispuestos a pasar por lo mismo y criticaron la demora del concejal Lledó en recibirles. Éste, sin embargo, tenía un as guardado debajo de la manga y ayer lo sacó airoso.

Lledó explicó ayer la compra de un vestuario con 280 trajes, además de las alegorías y de los complementos de los mismos. Y no solo eso. Los ocho "gegants" que tenía Casa Insa también pasarán a ser de propiedad municipal para desfilar con los otros 4 que ahora sí son del ayuntamiento y están siendo restaurados para participar en el desfile de este año. "Esta compra es muy rentable para el ayuntamiento ya que se rentabiliza el alquiler de tres años y se garantiza la 'festa grossa' de la ciudad", explicó el concejal de Fiestas. Pero ahí no queda la cosa.

A la Casa de las Rocas

El ayuntamiento realiza desde hace dos años un taller de Empleo para confeccionar trajes para la procesión del Corpus. La semana pasada empezó el tercer curso, que durará ocho meses y que supondrá un total de 150 trajes en propiedad. Pero el concejal también ha pensado un plan para ellos: "Este vestuario se expondrá de forma permanente en la Casa de las Rocas, es decir, en el museo del Corpus. Hasta ahora, la gente solo podría disfrutar de ellos unos pocos días, mientras se recogían de Casa Insa antes de volverlos a llevar. Ahora será una exposición permanente porque los que emplearán los de Amics del Corpus son los mismos de siempre que ahora, sin embargo, son de todos los valencianos".