La rehabilitación del Tinglado 2 del Puerto de Valencia, cuya estructura tal como avanzó este diario ha sido apuntalada y protegida con lonas por la aparición de grietas , se ha fijado como prioridad del plan de usos de la marina real Juan Carlos I. La alcaldesa de Valencia instó el viernes al director del Consorcio, Pablo Landecho, a incluir la restauración de este edificio, no prevista en la versión oficial del plan de usos, como uno de los proyectos a licitar antes del verano. Barberá había intentanto, sin éxito, que el Consorcio asumiera la rehabilitación de este edificio antes de la cesión.

El presupuesto de la restauración integral de los tinglados podría llevarse buena parte de la inyección económica aprobada para este año por el consistorio y la Generalitat a favor del Consorcio y cifrada en cuatro millones de euros. Aunque el tinglado que está en peor estado es el número 2, los almacenes 4 y 5 también requieren una intervención para eliminar, entre otras cosas, la cubierta de amianto del número 4.

Amianto en el Tinglado 4

El Ayuntamiento de Valencia espropietario de los tinglados 2, 4 y 5 desde el año 2003. Los antiguos almacenes portuarios eran hasta ahora eran los únicos edificios que el puerto había dado a la ciudad desde que en 1986 se firmó el convenio del Balcón al Mar. Sin embargo, en una década el ayuntamiento no había destinado inversión a la restauración de estos tres edificios de estilo modernista.

La entidad Cercle Obert reclamó ayer por escrito al Ayuntamiento de Valencia y a la Generalitat que preserven el patrimonio histórico del puerto. Cercle Obert advierte del "abandono y deterioro" de los tres tinglados, declarados Bien de Relevancia Local, que presentan "problemas de humedades, corrosión de la estructura metálica, desconchados y grietas en los muros exteriores y cristales rotos".

La entidad ciudadana advierte de que el Tinglado 2 es utilizado por muchas personas como espacio de juego para los más pequeños e incluso como zona para practica el patinaje. Según Cercle Obert, el edificio no reúne las condiciones de seguridad que se requieren para albergar público. El plan de usos de la marina destina el tinglado 2 a restauración, en concreto, a un mercado gourmet.