Muestra

La informática cuenta su historia

La Conselleria de Cultura reconoce el museo que la Universidad Politécnica de Valencia ha dedicado a esta materia

02.06.2013 | 13:02
La informática cuenta su historia
La informática cuenta su historia

Ordenadores de los últimos cuarenta años. La Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica expone en uno de sus edificios los ordenadores, tarjetas, impresoras, memorias y otros materiales que han definido la historia de la informática desde los años 70 y 80. Ahora la Generalitat ha reconocido este museo.

La Conselleria de Educación ha reconocido al Museo de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia como museo de la Comunitat Valenciana, un espaldarazo para el que pasa por ser uno de los primeros espacios de España dedicados a esta materia y también uno de los grandes desconocidos de la ciudad. Tiene la particularidad, además, de estar abierto tantas horas como la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática que lo alberga y ser de entrada gratuita, pues está dispuesto a lo largo de los vestíbulos y los pasillos del edificio 1E.

Antes de iniciar una especie de "visita guiada" para Levante-EMV, su director, Xavier Molero, explicó que el museo se inauguró oficialmente en el año 2001, aunque luego hubo un paréntesis de cierre y se reinauguró de nuevo en mayo del año pasado. Y para empezar el recorrido, Molero explicó el sentido del eslogan "Un museo dentro de una tarjeta perforada" mostrándonos la fachada del edificio, que simula precisamente aquel emblemático elemento de la informática.

Ordenado cronológicamente, el museo enseña máquinas reconocidas a lo largo del tiempo, esencialmente ordenadores de los años 70 a nuestros días, pero también memorias, impresoras, tarjetas etc., todo ello donado por instituciones públicas y privadas y también por particulares.

En sus vitrinas puede verse, por ejemplo, el "Commodore Amiga" que utilizó Andy Warhol en sus composiciones; el Atari de 1985 que daba un sonido mejorado a los conciertos de Madonna, Eurythmics o Jean Michel Jarre; o el primer Apple 2, de cuando el logo de la manzana todavía era una representación completa de la fruta que golpea a Newton en la cabeza.

Pueden verse, así mismo, los primeros teclados inalámbricos de 1985, un primer ordenador portable de 12 kilos de peso o discos duros de apenas 2,5 megas tan grandes como el motor de una lavadora.

El papel de la mujer
Pero en lo que más insiste Xavier Molero es en la recuperación del desconocido papel de la mujer en la historia de la informática y en la importancia del reciclaje. De hecho, el primer elemento de la muestra son unos contenedores para consumibles y restos de máquinas. Y a lo largo de toda la exposición hay alusiones a las heroínas de este mundo virtual. Destaca Ana Byron, la matemática hija de Lord Byron que en la primera mitad del siglo XIX se convirtió en la primera programadora. Y también las seis mujeres que en el año 1946 programaron el primer computador de la historia, todas ellas grandes desconocidas que no salieron a la luz hasta los años noventa.

En realidad, todo el museo tiene una orientación didáctica, empezando por un documental para las visitas guiadas, sobre todo colegios, que son los más interesados. De hecho, uno de sus principales objetivos son los chavales de secundaria, explicó el director. Su único problema es que quieren ampliar vitrinas y en tiempos de crisis no resulta fácil.

València

La Policía Local instalará un retén en plena "zona cero" del barrio del Cabanyal

El lugar pactado con los vecinos es un solar entre la calle Escalante y José Benlliure

Museos gratis y taller de paella para el Día Internacional del Turismo

Museos gratis y taller de paella para el Día Internacional del Turismo

La concejalía organiza múltiples actividades que incluyen visitas culturales gratuitas

Las toallitas higiénicas provocan un tapón de 1 kilómetro de largo en el colector norte

Las toallitas higiénicas provocan un tapón de 1 kilómetro de largo en el colector norte

La obstrucción estuvo a punto de desbordar las aguas negras al antiguo cauce del Turia y su...

El tráfico empeoró la calidad del aire en València en 2016

El «cap i casal» supera los niveles saludables de dióxido de carbono

El Tribunal de Cuentas dice que el Consorcio no tiene afán de lucro y depende del Gobierno central

El Tribunal de Cuentas dice que el Consorcio no tiene afán de lucro y depende del Gobierno central

Los socialistas presentan una proposión no de ley al Congreso para que tome medidas urgentes y...