El Oceanográfico de Valencia ha puesto en marcha un proyecto de entrenamiento de leones marinos de la Patagonia con el objetivo de ser utilizados en operaciones de rescate de personas en el mar, ya que pueden trabajar en condiciones de mala mar, pero también para iniciativas de recuperaciones de tesoros sumergidos, salvamento marítimo y búsqueda de cadáveres.

El responsable de veterinaria y laboratorio del Oceanográfico de Valencia, Daniel García, ha explicado que el proyecto nace de la colaboración con Cruz Roja y la necesidad que tienen para el salvamento de algunas personas ya que "arriesgan, en algunos casos, la vida de sus socorristas". Además, se espera que el proyecto sea acogido por la Armada y contará con el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid.

García ha destacado que se dieron cuenta que los animales ya hacen demostraciones de cara al público de su capacidad de buceo, de búsqueda de objetos, remolcar a un entrenador, y se vio que eso "tenía un potencial social enorme". Al respecto, ha recordado un caso en Denia (Alicante), donde una persona falleció al no poder ser rescatada del mar porque "no podía acceder el helicóptero, ni podía saltar el socorrista". En este caso, el león marino "podría llevar un cabo para socorrerla", ha apuntado

El responsable de veterinaria del Oceanográfico, que ha asegurado que estos ejemplares de león marino de la Patagonia "pueden trabajar en condiciones de mala mar por su capacidad de buceo y natación, de amnea, o para salir" a tierra firme. De hecho, ha agregado, pueden permanecer en "agua dulce" también.

García ha destacado que el riesgo para la seguridad para las víctimas es "mínimo". "Puede ser lo mismo que puede hacer un perro guía", que "te puede morder, pero desde luego, se entrenan para que no lo hagan". Para el rescatador, puede suponer no jugarse la vida en un rescate en una mar en malas condiciones, ha remarcado.

"La idea es utilizar cachorros de este año y el año que viene, para comenzar el proyecto, igual que se hace con los perros guía o los perros policía", cuyo entrenamiento comienza "desde pequeños", ha agregado.

Asimismo, ha apuntado que se hará uso de las hembras, por su tamaño, ya que los machos pueden alcanzar hasta 500 kilos y su desplazamiento sería "más complicado", mientras que las hembras pesan en torno a los 130 kilos.

Por otro lado, ha señalado que la intención es que el proyecto sea acogido por la armada española porque es la institución que "goza de las instalaciones adecuadas para acoger el proyecto", como zonas acotada en el mar, ya que aún no se ha probado fuera de las instalaciones del parque.

Conservación de la especie

De esta manera, el Oceanográfico proporcionará los animales y "velará por su bienestar y entrenamiento", mientras que la Universidad Complutense de Madrid será la encargada de llevar la parte de ciencia, "para realizar investigación para la conservación de la especie".

"En ningún caso se utilizaría a los animales con fines bélicos o militares ofensivos", ha aseverado Daniel García, quien ha explicado que la Armada "hay un interés para la recuperación de objetos sumergidos", ya que trabajan con Patrimonio en la búsqueda de tesoros. Pero, "en ningún caso para colocar explosivos, ni para atacar buceadores, ni desactivar minas, ni nada del estilo", ha remarcado.

"No podemos garantizar los resultados"

Por otro lado, el responsable de laboratorio del Oceanográfico ha remarcado que se trata de un "proyecto piloto" y "tampoco podemos garantizar resultados". "Consideramos que, igual que sucedió con perros para detectar cadáveres después de un terremoto, o buscar droga, alguien tiene que dar el primer paso". Así, "es la primera iniciativa a nivel mundial para utilizar esta especie en acciones de este tipo", ha remarcado.