El concejal de Juventud de Valencia, Cristóbal Grau, y la edil de Empleo, Innovación y Proyectos Emprendedores, Beatriz Simón, inauguraron ayer la Oficina Impulsa Joven, un nuevo servicio municipal que informará, orientará y asesorará a los jóvenes estudiantes, desempleados o con dificultades de inserción laboral. Este servicio, que ya está en funcionamiento, está ubicado en un espacio habilitado en las dependencias municipales de la calle Campoamor, sede de la Concejalía de Juventud.

La oficina informará sobre salidas profesionales, itinerarios académicos, posibilidades de empleo, complementos de formación reglada y no reglada, y emprendimiento, entre otros asuntos. El objetivo de esta iniciativa, según el ayuntamiento, es mejorar la empleabilidad de los usuarios y su inserción en el mercado laboral.

El servicio se incluye en el Plan de Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento de Valencia. Tal como explicó el concejal de Juventud, Cristóbal Grau, «el apoyo al empleo juvenil es uno de los ejes de este Plan de Actuación, mediante el que el Ayuntamiento se adhirió a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 del Gobierno de España».

El plan contempla 35 medidas a impulsar desde el Ayuntamiento, para trabajar por los jóvenes valencianos. Grau destacó que este servicio se presentó de la mano de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV). Esta asociación, que hasta ahora gestionaba la Oficina por el Emprendedor, amplía así sus funciones con este nuevo servicio. El Secretario General de AJEV, José Vicente Villaverde, explicó que este esta nueva oficina «ofrece a los jóvenes información sobre tres pilares fundamentales: emprendimiento, formación o salidas profesionales, y empleo».

Además, la Concejala Beatriz Simón reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Valencia con la creación de empleo. «En estos momentos, la dinamización económica y la creación de puestos de trabajo es la prioridad máxima del equipo de gobierno», puntualizó. Los interesados pueden informarse desde ayer tanto en las dependencias de la Oficina Impulsa Joven, situada en la segunda planta de las dependencias municipales de la calle Campoamor, así como en la página web de la Concejalía de Juventud o en un línea de teléfono habilitada para este servicio.

Incluida en el plan de empleo

La Oficina Impulsa Joven es uno de los ejes del Plan de Empleo y Emprendimiento municipal para el período 2013-2015, dotado con un presupuesto de 30 millones de euros para los tres años (aproximadamente 10 de los cuales se invertirán en 2013). Esta estrategia, presentada por el ayuntamiento a finales de mayo, con el apoyo de la patronal y los sindicatos, contiene 131 medidas y unifica en un documento la acción del gobierno municipal en esta materia.

La oficina es una de las disposiciones incluidas en el área de apoyo al empleo juvenil. Además, el proyecto se centra en otros cinco ámbitos de acción: ayudas a la búsqueda de trabajo; fomento de la igualdad y la responsabilidad social en las empresas; favorecer la contratación y la consolidación empresarial; apoyar al empleo autónomo, con la creación de un vivero para autónomos, y potenciar el emprendimiento y la creatividad, con becas, ayudas y cursos a través de las entidades ya existentes.