Las compras de los turistas extranjeros crecieron un 18 % entre enero y agosto respecto a los ocho primeros meses de 2012, según la patronal de la gran distribución Anged, que atribuye este repunte a la liberalización de horarios, principalmente en ciudades con gran afluencia de visitantes.

Este crecimiento ha sido superior al registrado en la entrada de turistas (3,9 %) y al aumento del gasto medio que han efectuado durante su estancia en España (6 %), según la patronal, que aboga por profundizar en la liberalización de horarios para generar nuevas oportunidades y combatir la recesión del consumo doméstico.

En un comunicado, se destaca que en la Comunitat Valenciana, donde el sector ha generado 2.000 empleos, la facturación ha crecido un 20%, por encima del 12 % de incremento registrado en el número de turistas internacionales.

Según Anged, a este aumento ha contribuido la declaración en la ciudad de Valencia de una amplia zona de gran afluencia turística que ha permitido a las tiendas adaptar sus horarios a la demanda de los consumidores.

En la Comunidad de Madrid, donde los horarios de apertura se liberalizaron por completo hace un año, las ventas a turistas extranjeros han repuntado un 29 %, a pesar de que han llegado menos visitantes, y el comercio minorista ha creado 26.700 puestos de trabajo.

En Baleares y Andalucía, que han puesto igualmente en marcha zonas de gran afluencia turística con libertad de horarios para las tiendas, las ventas crecieron en torno al 13 %, una subida que duplica a la contabilizada en la llegada de turistas internacionales.

Para la patronal, estos datos demuestran que el turismo ofrece al comercio una magnífica oportunidad para impulsar las ventas y combatir la fuerte recesión del consumo en los establecimientos españoles, cuya factura suma ya 37 meses en negativo.

"Para aprovechar al máximo todo el potencial de gasto, generación de empleo y riqueza de los turistas internacionales es necesario seguir avanzando en la libertad de horarios comerciales", advierten desde Anged.

Esa libertad, subraya la patronal, ayuda a generar nuevas oportunidades de negocio y empleo, impulsa el turismo de compras y dinamiza la vida de los grandes núcleos urbanos.

Además, permite a los comerciantes competir en igualdad de condiciones con otras actividades del sector servicios que sí pueden abrir en domingos y festivos, como es el caso de hoteles, restaurantes, cines, teatros, transporte y resto de actividades de ocio.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) agrupa a 17 compañías de distribución y grandes superficies: AKi, Alcampo, Apple, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Grupo Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt, Toys'R'Us y World Duty Free Group.