Comercio

La libertad de horarios eleva las compras de los turistas un 20%

Según la patronal de grandes superficies, la facturación supera así al incremento del 12% en la afluencia de turistas

16.09.2013 | 12:34
Varias turistas buscan recuerdos de la ciudad de Valencia.
Varias turistas buscan recuerdos de la ciudad de Valencia.

Las compras de los turistas extranjeros crecieron un 18 % entre enero y agosto respecto a los ocho primeros meses de 2012, según la patronal de la gran distribución Anged, que atribuye este repunte a la liberalización de horarios, principalmente en ciudades con gran afluencia de visitantes.

Este crecimiento ha sido superior al registrado en la entrada de turistas (3,9 %) y al aumento del gasto medio que han efectuado durante su estancia en España (6 %), según la patronal, que aboga por profundizar en la liberalización de horarios para generar nuevas oportunidades y combatir la recesión del consumo doméstico.

En un comunicado, se destaca que en la Comunitat Valenciana, donde el sector ha generado 2.000 empleos, la facturación ha crecido un 20%, por encima del 12 % de incremento registrado en el número de turistas internacionales.

Según Anged, a este aumento ha contribuido la declaración en la ciudad de Valencia de una amplia zona de gran afluencia turística que ha permitido a las tiendas adaptar sus horarios a la demanda de los consumidores.

En la Comunidad de Madrid, donde los horarios de apertura se liberalizaron por completo hace un año, las ventas a turistas extranjeros han repuntado un 29 %, a pesar de que han llegado menos visitantes, y el comercio minorista ha creado 26.700 puestos de trabajo.

En Baleares y Andalucía, que han puesto igualmente en marcha zonas de gran afluencia turística con libertad de horarios para las tiendas, las ventas crecieron en torno al 13 %, una subida que duplica a la contabilizada en la llegada de turistas internacionales.

Para la patronal, estos datos demuestran que el turismo ofrece al comercio una magnífica oportunidad para impulsar las ventas y combatir la fuerte recesión del consumo en los establecimientos españoles, cuya factura suma ya 37 meses en negativo.

"Para aprovechar al máximo todo el potencial de gasto, generación de empleo y riqueza de los turistas internacionales es necesario seguir avanzando en la libertad de horarios comerciales", advierten desde Anged.

Esa libertad, subraya la patronal, ayuda a generar nuevas oportunidades de negocio y empleo, impulsa el turismo de compras y dinamiza la vida de los grandes núcleos urbanos.

Además, permite a los comerciantes competir en igualdad de condiciones con otras actividades del sector servicios que sí pueden abrir en domingos y festivos, como es el caso de hoteles, restaurantes, cines, teatros, transporte y resto de actividades de ocio.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) agrupa a 17 compañías de distribución y grandes superficies: AKi, Alcampo, Apple, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Grupo Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt, Toys'R'Us y World Duty Free Group.

València

Cruzamiento de la Orden del Santo Sepulcro en València

Entre los nuevos Caballeros, se encuentran el recientemente nombrado por el Papa para la Causa de...

Ribó: " Vamos a seguir trabajando para ser un referente internacional en alimentación"

Ribó: " Vamos a seguir trabajando para ser un referente internacional en alimentación"

"En el pasado se conoció nuestra ciudad por otros asuntos de los que prefiero no hablar. En estos...

Global Omnium expone su tecnología para garantizar el consumo de agua

Global Omnium expone su tecnología para garantizar el consumo de agua

El grupo valenciano participa en el 3er Encuentro Anual y Cumbre de Alcaldes del Pacto de Milán...

Los alcaldes proponen que la alimentación saludable se inicie en colegios e instituciones

Los alcaldes proponen que la alimentación saludable se inicie en colegios e instituciones

Piden apoyo a los pequeños agricultores y tener una voz común ante los gobiernos estatales para...

Kamaljeet Sehrawat: "Los hoteles donan la comida que no utilizan"

Kamaljeet Sehrawat: "Los hoteles donan la comida que no utilizan"

En Nueva Delhi, la desnutrición en ciertos estratos sociales convive con la problemática de...

Alejandro VI anexionó los Caballeros Sepulcristas a la Santa Sede

Alejandro VI anexionó los Caballeros Sepulcristas a la Santa Sede

La Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén celebra solemne acto de investidura de...