La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha hecho un balance «muy positivo» de los primeros ocho meses de funcionamiento de las zonas de gran afluencia turística de Valencia, cuya principal ventaja es tener libertad total de horarios. En este tiempo, aseguran, se han creado 1.500 empleos en el comercio y se ha incrementado un 20% el consumo de los turistas que visitan la ciudad.

En Valencia, las cuatro zonas de afluencia turísticas designadas por el ayuntamiento son el centro urbano con l'Eixample, el cauce del río, la Marina Real Juan Carlos I y el entorno del estadio del Levante UD, lo que significa que todas las grandes superficies de la ciudad pueden abrir los 365 días del año.

Esta medida, que entró en vigor a mediados del mes de enero de este año, causó un profundo malestar en el pequeño comercio, contrario a la libertad horaria, y un alivio para las grandes superficies, que auguraron un crecimiento del consumo y el empleo.

Ocho meses después, la asociación que agrupa a estas grandes distribuidoras asegura que en Valencia capital se han creado 1.500 empleos, según atestigua, dice su portavoz, Antonio López-Pena, la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente a este periodo.

Así mismo, se ha multiplicado el consumo de los turistas, cuyas compras han crecido un 20%. Ese cálculo es posible gracias, explicó López-Pena, al control de las tarjetas de crédito procedentes de otros paises y a las devoluciones del IVA.

El portavoz de Anged en Valencia cree, así mismo, que los datos del año que viene pueden ser mejores aún, pues «todavía no se ha asentado esta medida» y a partir de ahora todo lo que puede ocurrir es crecer. Considera, además, que la crisis ya «ha tocado suelo» y que se reactivará el consumo.

Compensación de la crisis

En este sentido, López Pena aseguró que la apertura de los festivos ha compensado la caída de la actividad en las grandes superficies, «ha suavizado la caída en otro tipo de ventas». De hecho, dijo, en toda Europa «la venta a los turistas es muy importante, interesa a todos, y aquí se ha notado».

Contando con las zonas de afluencia turísticas de Alicante, en toda la Comunitat Valenciana ha crecido el consumo de los turistas un 20% y se han creado 2.000 empleos, según Anged