La Conselleria de Infraestructuras y el Ayuntamiento de Valencia presentaron ayer a los vecinos de Benimàmet un proyecto para cubrir la superficie liberada por las vías del tren que no es precisamente el que ellos hubieran querido, pues se trata de una carretera, con un carril en cada sentido, que nada tiene que ver con el «parque lineal» que proponían. En el lado positivo, hay que destacar, no obstante, la confirmación de que el proyecto contará con fondos del Plan Confianza, lo que al menos garantiza la ejecución de las obras y el final del foco de insalubridad en que se había convertido estos terrenos.

Al término de la reunión, la presidenta de la Asociación de Vecinos, María José Navarro, aseguró haber salido «con una sensación agridulce», ya que por una parte «se ha confirmado que hay dinero del Plan Confianza para ejecutar el parque pero por otra, en el diseño presentado, no se han tenido en cuenta las principales peticiones de la asociación», que se resumían en un «parque lineal con viales de servicio solo donde hay viviendas».

Según la representante vecinal, «se sigue dibujando un vial de extremo a extremo por la parte norte, por dentro del actual parque de Camales, y por otra zona donde no hay viviendas, además de no incluir en el parque una zona contigua con árboles monumentales catalogados».

Fuentes de la entidad, calculan que de esta forma se hurtan 12.000 metros cuadrados de zona verde a la pedanía, además de que no se ha resuelto el problema de tráfico en el colegio de la zona de Cantererías.

En resumen, «se ha vuelto al primer proyecto que nos presentaron y que no ha gustado a nadie», dijeron las fuentes, que dudan mucho de que ya se pueda cambiar algo. Aún así, la presidenta de los vecinos animó al Ayuntamiento a proponer un diseño distinto que guste a todos.

Precisamente, ayer el portavoz municipal de EUPV, Amadeu Sanchis, lamentó que el PP rechazara una moción conjunta de la oposición (Comisión de Urbanismo) para garantizar la participación de los vecinos en el proyecto de urbanización. El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, respondió, por su parte, que las administraciones «han contado con la participación de los vecinos desde el minuto uno».