La Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunitat Valenciana (Cave-Cova) ha denunciado a través de un comunicado que la Generalitat incumple el funcionamiento y labor del Consejo de Fiestas Tradicionales autonómico y que desde la propia Conselleria de Gobernación se les ha negado la lista de direcciones de los componentes. La entidad vecinal reclama dicho listado para organizar una reunión urgente de un organismo que asegura que «sólo se ha convocado para constituirse, cuando tiene obligación de reunirse cada tres meses». El objetivo de dicho encuentro sería emitir un pronunciamiento sobre el cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV).

Desde Cave-Cova proponen que el Consejo de Fiestas Tradicionales redacte «un informe sobre las consecuencias que tiene la desaparición de RTVV para la conservación, promoción y conocimiento del patrimonio cultural valenciano en sus manifestaciones y su impacto directo en la difusión de nuestras fiestas tradicionales». La plataforma vecinal exige que el Consejo analice factores «como las previsiones de disminución en el número de visitantes y en el conocimiento de las fiestas debido a su menor repercusión mediática».

La Cave-Cova destaca que «la decisión unilateral de la Generalitat de cerrar de la RTVV justifica una convocatoria urgente del Consejo, tanto por el hecho de que muchas de nuestras más importantes manifestaciones culturales se van a ver privadas de un medio único e imprescindible para su difusión y conocimiento como por la constatación de que esta decisión provocará el hundimiento y cierre de la práctica totalidad de las empresas de producción audiovisual valencianas, sector clave de nuestra industria cultural sin la cual la defensa y promoción del patrimonio cultural valenciano es inviable».

En este sentido, afirma la entidad que una de las funciones del consejo es elaborar «estudios, informes y análisis de la situación de las fiestas tradicionales y la defensa del patrimonio cultural valenciano». Del único informe que hasta ahora se ha encargado al consejo, el de situación de las fiestas tradicionales, no se sabe nada casi un año después.

La confederación lamenta la respuesta de la conselleria de «ya se estudiará en el próximo consejo» sobre la petición de direcciones formulada por el consejero Ricardo Bonet para promover una reunión. La entidad vecinal considera que se ha producido «una obstrucción al buen gobierno», y recuerda que los miembros «de todos los organismos similares tiene un listado para comunicarse entre ellos».