El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha decidido desmantelar la planta «piloto» de depuración natural o filtro verde construida en el lecho del nuevo cauce del río Turia. La obra, en la que la empresa pública Acuamed, adscrita al citado ministerio, ha invertido 2,3 millones de euros, tenía como objetivo «renaturalizar» la aguas procedentes de la depuradora de aguas residuales de Pinedo antes de bombearlas al lago de la Albufera.

El filtro verde, de 2,2 hectáreas de superficie, solo fue inundado en una ocasión y en la actualidad se encuentra totalmente abandonado, sin caudales y sin las plantas que debían culminar la depuración de las aguas residuales de Pinedo.

Doble bombeo del agua

Según confirmaron fuentes de toda solvencia, el «experimento» el proyecto hablaba de «planta piloto» no ha dado los resultados esperados. Su coste de operación era «muy elevado», según las mismas fuentes, ya que obligaba a bombear el agua de Pinedo hasta la cabecera de la instalación y más tarde impulsarla con otro bombeo hasta el Barranco del Poyo para su incorporación a la Albufera.

Añaden las fuentes que la ubicación del filtro verde en el lecho del cauce nuevo del Turia lo exponen a sufrir graves daños debido a las periódicas riadas de este río, que ya provocaron desperfectos en las instalaciones durante una crecida en 2011.

El parque natural de la Albufera está catalogado como «zona sensible» a la contaminación por nutrientes, lo que impide teóricamente el vertido de caudales depurados que antes no hayan sufrido un tratamiento terciario para reducir la presencia de nitrógeno y fósforo.

Todas las depuradoras del entorno de la Albufera han incorporado el tratamiento terciario. Sin embargo, lograr la reducción necesaria requiere inversiones muy elevadas en energía y reactivos, que pueden reducirse si los caudales pasan a través de los denominados filtros verdes.

El proyecto de Pinedo formaba parte de un ambicioso plan de reducción de nutrientes en el entorno de la Albufera mediante lagunaje en el que el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido decenas de millones de euros.

Tras realizar una experiencia satisfactoria en el tancat de la Pipa, en la desembocadura del barranco del Poyo, el ministerio encargó a Acuamed la construcción de la planta piloto en el nuevo cauce del Turia; de un filtro verde de 16 hectáreas en el Estany de la Plana para complementar la depuración terciaria de la depuradora de Sueca y de otro filtro verde en el Tancat de Milia, de 34 hectáreas de superficie, que recoge aguas de la depuradora Albufera Sur, en Sollana.

Plantas que absorben nutrientes

Los filtros verdes se basan en la capacidad de determinadas plantas acuáticas para absorber los nutrientes del agua transformándolos rápidamente en biomasa. El agua pierde nitrógeno y fósforo que la planta convierte en materia vegetal. Periódicamente se cortan las plantas y la cosecha es empleada para fabricar energía.

En este esquema «modélico» estaba prevista también una central de biomasa en Sueca de 0,5 Mw de potencia cuya construcción se encuentra ahora en el aire.

La suspensión del proyecto de Pinedo obligará a la reutilización en el arrozalsu cultivo actúa como filtro verde de todos los caudales procedentes de la principal depuradora de la comunidad Valenciana por volumen de agua tratada.