Medio Ambiente abandona el filtro verde de Pinedo tras gastar 2,3 millones de euros

El ministerio recuerda que la obra tenía carácter experimental y que sufría desperfectos por su exposición a las riadas del Turia en el nuevo cauce

02.12.2013 | 01:39
El filtro verde de Pinedo se encuentra abandonado.
El filtro verde de Pinedo se encuentra abandonado.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha decidido desmantelar la planta «piloto» de depuración natural o filtro verde construida en el lecho del nuevo cauce del río Turia. La obra, en la que la empresa pública Acuamed, adscrita al citado ministerio, ha invertido 2,3 millones de euros, tenía como objetivo «renaturalizar» la aguas procedentes de la depuradora de aguas residuales de Pinedo antes de bombearlas al lago de la Albufera.

El filtro verde, de 2,2 hectáreas de superficie, solo fue inundado en una ocasión y en la actualidad se encuentra totalmente abandonado, sin caudales y sin las plantas que debían culminar la depuración de las aguas residuales de Pinedo.

Doble bombeo del agua
Según confirmaron fuentes de toda solvencia, el «experimento» el proyecto hablaba de «planta piloto» no ha dado los resultados esperados. Su coste de operación era «muy elevado», según las mismas fuentes, ya que obligaba a bombear el agua de Pinedo hasta la cabecera de la instalación y más tarde impulsarla con otro bombeo hasta el Barranco del Poyo para su incorporación a la Albufera.

Añaden las fuentes que la ubicación del filtro verde en el lecho del cauce nuevo del Turia lo exponen a sufrir graves daños debido a las periódicas riadas de este río, que ya provocaron desperfectos en las instalaciones durante una crecida en 2011.

El parque natural de la Albufera está catalogado como «zona sensible» a la contaminación por nutrientes, lo que impide teóricamente el vertido de caudales depurados que antes no hayan sufrido un tratamiento terciario para reducir la presencia de nitrógeno y fósforo.

Todas las depuradoras del entorno de la Albufera han incorporado el tratamiento terciario. Sin embargo, lograr la reducción necesaria requiere inversiones muy elevadas en energía y reactivos, que pueden reducirse si los caudales pasan a través de los denominados filtros verdes.

El proyecto de Pinedo formaba parte de un ambicioso plan de reducción de nutrientes en el entorno de la Albufera mediante lagunaje en el que el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido decenas de millones de euros.

Tras realizar una experiencia satisfactoria en el tancat de la Pipa, en la desembocadura del barranco del Poyo, el ministerio encargó a Acuamed la construcción de la planta piloto en el nuevo cauce del Turia; de un filtro verde de 16 hectáreas en el Estany de la Plana para complementar la depuración terciaria de la depuradora de Sueca y de otro filtro verde en el Tancat de Milia, de 34 hectáreas de superficie, que recoge aguas de la depuradora Albufera Sur, en Sollana.

Plantas que absorben nutrientes
Los filtros verdes se basan en la capacidad de determinadas plantas acuáticas para absorber los nutrientes del agua transformándolos rápidamente en biomasa. El agua pierde nitrógeno y fósforo que la planta convierte en materia vegetal. Periódicamente se cortan las plantas y la cosecha es empleada para fabricar energía.

En este esquema «modélico» estaba prevista también una central de biomasa en Sueca de 0,5 Mw de potencia cuya construcción se encuentra ahora en el aire.

La suspensión del proyecto de Pinedo obligará a la reutilización en el arrozalsu cultivo actúa como filtro verde de todos los caudales procedentes de la principal depuradora de la comunidad Valenciana por volumen de agua tratada.

Noticias relacionadas

València

El Ayuntamiento de València ahorra 152.000 euros en luz gracias a un software

El programa optimiza el gasto de los edificios públicos y prevé un ahorro anual de 400.000 euros

La Marina de València pasa de registrar pérdidas millonarias a vislumbrar el superávit

La Marina de València pasa de registrar pérdidas millonarias a vislumbrar el superávit

A finales de septiembre se licitará el varadero, con un canon previsto de un millón de euros al año

Las cinco heladerías inolvidables de Valencia

Las cinco heladerías inolvidables de Valencia

Descubre los productos artesanales de estas heladerías valencianas para disfrutar este verano

El ayuntamiento solo recibe dos alegaciones al cambio de nombre de 51 calles franquistas

El ayuntamiento solo recibe dos alegaciones al cambio de nombre de 51 calles franquistas

La Concejalía de Cultura asegura que primará el mandato de la Ley de la Memoria Histórica y...

València es la ciudad en la que más cuesta mantener un coche, con 3.000 euros anuales

València es la ciudad en la que más cuesta mantener un coche, con 3.000 euros anuales

El «cap i casal» cuenta con el impuesto de circulación más económico, pero el estacionamiento más...

Un tren de los ochenta para el centenario

Un tren de los ochenta para el centenario

Amigos del Ferrocarril organiza un viaje Madrid-València con un convoy de la «Movida»