Los municipios que reciclen de manera más eficiente obtendrán mejores condiciones, según ha afirmado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, que hoy ha firmado el convenio de colaboración con Ecoembes, que gestiona la recogida selectiva de residuos en la Comunitat.

El cuarto convenio de colaboración con Ecoembes -que gestiona los contenedores amarillos y azules- durará cinco años y contempla pluses por la eficiencia del servicio de recogida o incrementos por las características de la población.

El acuerdo ofrece la posibilidad de que los consorcios y entidades locales reciban compensaciones económicas si realizan recogidas puerta a puerta de papel-cartón en núcleos de población con una densidad y una actividad comercial elevadas o si gestionan residuos de envases a través de sus ecoparques.

Asimismo, a las plantas de selección de envases se les pagará mediante una fórmula que contempla la cantidad de envases que tratan, la cantidad y tipo de material que son capaces de separar, al tiempo que se les dará un incentivo por rendimiento para promover la mejora en el trabajo interno de selección en la planta.

Por otra parte, la Generalitat promoverá, cuando sea necesario, la entrega de contenedores amarillos y azules y coordinará las campañas de concienciación y sensibilización que se desarrollen con fondos del convenio en toda la Comunitat Valenciana, según un comunicado.

Otro de los objetivos del acuerdo es fomentar la recogida selectiva de residuos, de forma que se incremente la separación en origen de los envases ligeros y el papel-cartón. Para ello, se han previsto campañas de divulgación y concienciación así como estudios sobre el sector.

El director general de Ecoembes, Oscar Martín, ha asegurado que el convenio consolidará el sistema de recogida selectiva y contribuirá a proteger el medio ambiente en la Comunitat Valenciana, donde la entidad lleva colaborando más de 12 años.

Según Bonig, los resultados de la colaboración hasta ahora han sido un aumento considerable de la recogida de residuos de envases y papel-cartón, fruto de la dotación de instrumentos adecuados en los municipios, y una creciente sensibilización de la sociedad valenciana.

En 2012 se reciclaron más de 132.000 toneladas de envases ligeros y de papel-cartón, recogidos en 31.000 contenedores amarillos y azules distribuidos por los municipios, plantas y otros tipos de recogida.

Por otra parte, según un estudio encargado por Ecoembes sobre el empleo ligado a la gestión de residuos de envases de origen doméstico en la Comunitat Valenciana, el sector da empleo directo a cerca de 800 personas, el 8,43 % del total del empleo estimado en el conjunto nacional.

Destaca la capacidad del sector para mantener "e incluso crear empleo" en los últimos tres años, a pesar de la reducción de los residuos generados en este período.

En la Comunitat hay 108 empresas que operan en diversas actividades dentro de la gestión de residuos de envases de origen doméstico.