El Ayuntamiento de Valencia ha presentado hoy una nueva aplicación digital para dispositivos móviles en la que se unifican todos los servicios municipales relacionados con el turismo y las gestiones administrativas en una sola plataforma.

Según ha informado la alcaldesa, Rita Barberá, en rueda de prensa, esta aplicación esta disponible de forma gratuita para los dos sistemas operativos mayoritarios e incluye más de 3.000 referencias geolocalizadas, así como la posibilidad de personalizar rutas o consultar gestiones administrativas.

El diseño de la misma, realizado en código abierto para permitir su uso por parte de los emprendedores que lo deseen, ha corrido a cargo de personal propio de la concejalía de Innovación, por lo que no ha supuesto más coste que el de homologación para las plataformas de distribución.

"A través de esta aplicación, la segunda de España tras la de Logroño, pero la más completa, se puede acceder a prácticamente toda la información disponible sobre la ciudad", ha explicado Barberá.

Disponible en valenciano y castellano, y próximamente en inglés en el apartado relativo a turismo, esta aplicación permite consultar el tráfico a través de cámaras en directo, ver la red de bicicletas públicas disponibles, aparcamientos, consultar el pago de tributos o dónde se pueden depositar pilas o aceite usado, por ejemplo.

"Intentamos que Valencia sea líder en los conceptos de ciudad inteligente, conectada, eficaz y participativa", ha afirmado la alcaldesa, quien se ha mostrado convencida de que esta aplicación dará agilidad a las comunicaciones entre la administración y los ciudadanos.

Entre otras funcionalidades, también permite que los usuarios comuniquen cualquier incidencia a las autoridades, subiendo una fotografía que quedará referenciada con la correspondiente ubicación.

Preguntada por las actuaciones en el Parc Central, Barberá ha apuntado: "estamos más cerca de licitar", una vez que el Ejecutivo central ha alcanzado un acuerdo con el grupo de bancos que aportará financiación.

Sobre el barrio del Cabanyal únicamente ha apuntado que le consta que se sigue trabajando, por parte del Ministerio de Cultura, en la redacción de un borrador de resolución que posteriormente deberá ser consensuado con el Ayuntamiento y la Generalitat.