Las terrazas de bares y cafeterías de Valencia serán, según los parámetros que fija el borrador de la ordenanza de ocupación de vía pública, un 30% más grandes que las de otras ciudades como Sevilla y Madrid.

Según el análisis comparativo realizado por el grupo socialista al hilo de la tramitación del borrador de la ordenanza de ocupación de dominio público, si se toma como referencia una acera de ocho metros de ancho, en Madrid sólo se permite ocupar con terrazas el 50% de la acera mientras que el resto se reserva a peatones. Una proporción similar a la que de Sevilla. En cambio, en Valencia, los hosteleros sólo tendrán que reservar una banda peatonal de 1,50-1,20 metros, lo que supone que el 80% de la acera podrán ocuparlo con mesas y sillas.

El portavoz del PSPV, Joan Calabuig, calificó ayer la nueva ordenanza de «privatizadora del espacio público, insolidaria con las personas con discapacidad y restrictiva en cuanto al ejercicio de derechos fundamentales». Los socialistas presentarán 21 alegaciones al borrador de la ordenanza que en breve saldrá a exposición pública. Los socialistas propondrán que la banda peatonal se amplíe a 1,80 metros, frente a los 1,50 que fija el borrador y 1,20 metros para Ciutat Vella. Se trata, apuntó Calabuig, de una medida razonable para permitir el tránsito normal con carritos de niños o sillas de personas con movilidad reducida. Calabuig recordó que en la ciudad se debe poner límite a la invasión de mesas y sillas que se ve en zonas como la calle Ribera y que suponen una grave merma del espacio público.

Los socialistas reclaman igualmente, «no imponer limitaciones» al uso de espacios emblemáticos como la plaza de la Virgen o plaza del Ayuntamiento. En la misma línea presentarán alegaciones Compromís y EU, que también se oponen a que se pongan límites a los artistas y músicos callejeros.

La nueva ordenanza unifica varias normativas y regula todo lo concerniente al uso de la calle como verbenas, carpas, urinarios, terrazas, artistas callejeros, rodajes, contenedores, mesas petitorias, quioscos, circos, vehículos turísticos y publicidad, entre otros.