El presidente de la Junta Municipal del Marítimo y concejal de Deportes, Cristóbal Grau, asistió ayer junto con los portavoces de los grupos de la oposición a una tertulia a puerta cerrada sobre la situación y el futuro del barrio del Cabanyal organizada en Casa Montaña. El ponente de la tertulia fue el sociólogo valenciano Gustau Pérez, coordinador del proyecto «Imagina 9 Barris» del Ayuntamiento de Barcelona para la reactivación de los barrios de Prosperitat, Turó de Peira y Porta.

Gustau Pérez desarrolla una metodología que se empezó a aplicar en Chicago en la década de los 90 del siglo pasado y cuyo objetivo es dinamizar barrios a través de las infraestructuras invisibles, es decir, potenciando las redes sociales y la participación de los vecinos. En Bilbao también se llevó a cabo un proyecto de este tipo que se concretó en propuestas como el alquiler a universitarios de viviendas a precios simbólicos (aproximadamente 50 euros) a cambio de acciones en beneficio de la comunidad, como clases particulares para niños o personas mayores. En Bilbao también se puso en marcha un vivero de empresas que permitió explorar nuevas facetas económicas.

Gustau Pérez explicó que la idea es buscar el diálogo y la participación y definir estrategias para mejorar. El sociólogo asegura que en Barcelona quieren trabajar en el concepto de «barrio inteligente» aplicando las nuevas tecnologías a la vida de los vecinos, con, por ejemplo, foros de ayuda a través de washap.

El promotor de las tertulias, que se vienen realizando desde hace dos años, es el empresario y dueño de Casa Montaña Emiliano García, quien asegura que la idea de esta tertulia es explorar opciones para regenerar el barrio, donde las licencias de obras y actividades están suspendidas desde 2009, a raíz de la orden ministerial que declaró expolio el plan especial del Cabanyal del gobierno de Rita Barberá.

Además de Grau y los portavoces de la oposición Joan Calabuig (PSPV), Joan Ribó (Compromís) y Amadeu Sanchis (EU) el debate contó con la asistencia de la presidenta de Salvem el Cabanyal, Maribel Doménech.