El Tancat de Milia, un antiguo arrozal ubicado en la orilla sur de l'Albufera, en el término municipal de Sollana, fue ayer protagonista de una de las mejores cosas que podía pasarle a este singular hábitat: la reintroducción de 12 ejemplares de gálapagos euro-peos, una especie autóctona amenazada, que se suma a los 18 que ya liberaron el año pasado. En total, 30 tortugas que comienzan a repoblar esta zona que cuenta con unas 33 hectáreas dedicadas a la implantación de un sistema de filtro verde para reutilizar los efluentes de la depuradora de Albufera Sur y depurar las aguas del lago.

La principal amenaza del galápago europeo en el Tancat de Milia, según cuenta a Levante-EMV el técnico de Global Nature José Vicente, es la presencia de especies invasoras exóticas similares a ella, como es el galápago de Florida, también denominadas trachemys. Por ello, el proyecto Life Trachemys, ya finalizado, eliminó a más de 28.000 ejemplares de esta especie depredadora para devolver a las tortugas autóctonas a su antiguo hogar en l'Albufera. Por otra parte, continúa José Vicente, la pérdida de hábitat fue casi mortal para la especie. La mala calidad del agua, principalmente, ha hecho que en las últimas décadas desaparecieran plantas acuáticas sumergidas, que colonizaban antes toda la laguna. Esto, sumado a otros factores, como la saturación de la cubeta por lodos, ha ocasionado la pérdida de muchas especies, entre ellas, la práctica de-saparición de este galápago autóctono.

Ahora, con apenas dos años y medio de vida, tras haberse criado en cautividad en el Palmar, fueron soltadas en mitad del Tancat de Milia por la directora general de Medio Natural de la conselleria, Salomé Pradas, el alcalde de Sollana, Vicente Codoñer, el responsable del proyecto en Global Nature, Antonio Guillem y el director del parque natural, José Segarra. Y así, ante la atenta mirada de los flamencos que se encontraban por allí, las tortugas soltadas desparecieron bajo el agua, libres para comenzar su nueva vida.

Proyecto de restauración

Con el acuerdo a tres bandas entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la delegación territorial valenciana de la empresa pública Aquamed, junto con la Generalitat y Global Nature, se está dando continuidad al Programa de Actuaciones de Gestión y Conservación de las Poblaciones de Galápago europeo.