Con el éxito que ha tenido la exposición «El Persa al Botànic», tanto el organismo como la viuda del artista valenciano José Cardona el Persa, han decidido ampliar la muestra de sus obras hasta finales de septiembre. Se trata de ilustraciones, recortables y textos relacionados con la naturaleza autóctona de Valencia.

Como cierre de la muestra, que según el Jardín Botánico ha sido todo un «éxito, porque el Persa era muy querido aquí», se va a celebrar el «Primer Congreso Mundial de la Sadppd, la Sociedad de Amigos y Difusores de la Pelota Postal Descascarillable», que según sus impulsores va a ser «un acontecimiento de relevancia universal que tendrá asimismo carácter de homenaje al fundador, El Persa», bromea Vicente Ferrer, que intenta explicar a Levante-EMV en qué consiste la «Pelota Postal». En el libro «El Persa, ese gran desconocido», se dedica todo un capítulo a explicar cómo funciona este mecanismo, que es una «alternativa a los medios de comunicación interpersonal», explica muy entusiasmado Ferrer.

«Es un invento destinado a revolucionar el mundo de las comunicaciones interpersonales que fue desarrollado por El Persa a partir de las intrucciones de su maestro, el funcionario del servicio de Correos valenciano Salvador Armell», describe el Jardín Botánico a este periódico. «En la ciudad de Valencia, de una manera discreta y heroica, dos mentes geniales, con la complicidad de un simpático grupo de amigos, imaginaban el prodigio de la pelota postal y el mundo nuevo al que daría lugar la puesta en práctica de este invento», continúan explicando. Y así, la jornada, que será el día 19 de septiembre, consistirá en una lectura de breves ponencias a cargo de «destacados especialistas» en la materia y amigos del Persa. En el congreso se intentará explicar cómo las cartas pueden ser sustituidas por pelotas que se chutan.