El portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha exigido a la alcaldesa, Rita Barberá, que reclame al Gobierno de Mariano Rajoy una partida para el transporte urbano en los próximos presupuestos generales del Estado.

El dirigente municipal socialista ha recordado que existe un acuerdo plenario por el que la Corporación se comprometía a dirigirse al Gobierno de España para reclamar financiación para el transporte urbano y le ha exigido que «reclame financiación de cara a la elaboración del próximo presupuesto».

Durante la firma de un convenio con la Diputación de Valencia, Barberá fue cuestionada sobre si el Ministerio de Hacienda estaría dispuesto a participar en la financiación del transporte público metropolitano y se limitó a decir irónicamente que el ministro Cristóbal Montoro no le ha llamado para hablar de ese asunto.

Según Calabuig, el Gobierno central «concedió 222 millones de euros para financiar el transporte público de Barcelona y Madrid, mientras negó la financiación a Valencia y su área metropolitana». «Valencia es víctima de la pérdida de peso político de Rita Barberá pero, sobre todo, de la bancarrota de la Generalitat, arruinada por la gestión del Partido Popular», agregó.

Con el Gobierno socialista, entre 2004 y 2010, los presupuestos generales del Estado «consignaron una cantidad para el contrato programa en el área metropolitana de Valencia que nunca llegó a hacerse efectiva por el partidismo y la bancarrota de la Generalitat», explicó. Esta situación, puntualizó, «condujo a que en 2011 se suprimiera la consignación de esta línea presupuestaria y que 2012 no volviera a aparecer».

Situación de bancarrota

Ahora, pese a haber un acuerdo municipal, Calabuig teme que todo siga igual debido a «la situación de bancarrota en la que se encuentra la Generalitat y que ha arruinado a los valencianos».

Por ello, anunció que su formación pedirá a través de una moción que el equipo de Gobierno local reivindique «la inclusión de ayudas para el transporte urbano en los presupuestos generales del Estado».