Alrededor de 1.500 asociadas de «Mujeres y Punto» han tejido más de 2.000 cuadrados de ganchillo amarillo y han utilizado medio millar para formar un mural solidario con el objetivo de conmemorar el Día Mundial del Alzhéimer, que se celebra este domingo, tras haberlo donado a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Valencia (AFAV). El mural solidario «Hilos de memoria», que fue colgado este domingo en la Estación del Norte de Valencia, forma parte de la campaña «Un Post-it por el Alzhéimer 2014» que comenzó ayer. Según explicó durante el acto la presidenta de AFAV, Juana García, han elegido la Estación del Norte porque se encuentra «en el corazón» de la ciudad y por ahí pasan «miles de personas» a las que se puede concienciar sobre la enfermedad.

Así pues, según comentó una de las asociadas de «Mujeres y Punto», María José Benlloch, considerada la «impulsora del acto» por la presidenta de AFAV, «ha participado muchísima gente» en la confección del mural, ya que se han recibido cuadrados de Alemania, de Lanzarote, de Murcia o de Asturias, entre otros lugares. Las mujeres han tejido «con mucha ilusión, con muchas ganas, con mucho cariño para hacer esto por todos los enfermos», e incluso se ha creado en la asociación un taller de calceta y punto.

Difusión de la iniciativa

Además, Benlloch explicó que la labor de «Mujeres y Punto» „con sede en Aldaia„, además de confeccionar el mural solidario, ha consistido en la difusión de esta iniciativa para «hacer un post-it por el alzhéimer». Por ello, tras haber recogido todos los cuadrados, ellas han sido las encargadas de juntarlos y de coser las letras del mensaje del mural «Hilos de memoria». Asimismo, confirmó que enfermas de alzhéimer también han participado en la confección de los cuadrados, hecho por el que se encuentran «encantadísimas».

Las mujeres que han participado en este proyecto han tejido más de 2.000 cuadrados para confeccionar el mural solidario. Sin embargo, el mural urbano colocado en la Estación del Norte, cuyas dimensiones son de 1,5 metros de ancho y 24 metros de largo, está formado por 500 cuadrados de 20 por 20 centímetros. Con los cuadrados restantes se ha podido tejer otro mural de las mismas dimensiones que permanecerá de recuerdo en el Centro de Día de AFAV, así como mantas para las enfermas. Por todo ello, Benlloch confresó que desde «Mujeres y Punto» están «muy contentas por ver que hay gente solidaria que se ha sumado a este proyecto», ya que «han tejido también niñas e incluso algún hombre».

En este sentido, la presidenta de AFAV ha agradecido esta iniciativa «a las maravillosas mujeres» de «Mujeres y Punto» porque «gracias a ellas y a todas las personas que han colaborado con este mural» se puede dar a conocer «un poco más esta enfermedad a la sociedad». También ha agradecido a Adif que les haya facilitado un espacio «tan visible en la ciudad de Valencia».