Oficios y gremios

Los gremios reviven para una ruta por la historia

Decenas de personas acuden a la visita por los lugares relacionados con los oficios en el centro histórico de Valencia que organiza CaminArt

05.10.2014 | 00:38
Los gremios reviven para una ruta por la historia
Los gremios reviven para una ruta por la historia

La historia de Valencia se puede seguir a través de sus monumentos, sus edificios, sus leyendas... y ahora sus oficios y gremios. Desde la misma Plaza Redonda, epicentro del comercio de la ciudad, hasta la casa-obrador de José Luis March, la última que sobrevive en Valencia, pasando por la Lonja o el Gremi de Fusters, los gremios han conformado la ciudad que es hoy en día, con cientos de calles con nombres de oficios como «adressadors», «cordellats» o «tapineria».

La cooperativa CaminArt y Rutas Ciudadanas organizaron ayer una exitosa ruta por la ciudad siguiendo el rastro de estos gremios y oficios urbanos. La intención del itinerario, que contó con una gran acogida por parte del público, pretendía «enseñar los orígenes y el auge de las agrupaciones gremiales, los oficios tradicionales, las sedes de los gremios y los talleres artesanales que subsisten en el centro histórico de Valencia». Lo más interesante de la ruta es, según los organizadores, «el contacto directo con algunos artesanos que continúan desarrollando su actividad en el interior de su taller con las herramientas y técnicas tradicionales».

La ruta comenzó en la misma Plaza Redonda para discurrir después hacia el entorno de la Lonja de la Seda y del barrio del Mercat, que durante siglos creció al calor del epicentro comercial de Valencia que conformaban el propio mercado y la plaza. De ahí, la ruta recorrió algunas de las calles con nombres de gremios mientras los asistentes reconocían que no sabían de dónde venían. El itinerario siguió después por Velluters y el Colegio del Arte Mayor de la Seda, donde se pudo visitar un taller de seda. Se hizo lo propio con el taller de orfebrería Santamaría, el más antiguo de la ciudad, y con el Gremi dels Fusters, en el entorno de las Escuelas Pías.

Durante el recorrido se visitó también la antigua casa-taller del pintor Juan de Juanes y la casa-obrador de March en el barrio del Carmen, que es la única casa-taller que subsiste en Valencia. Los asistentes a la ruta vieron las técnicas utilizadas durante cientos de años por los artesanos valencianos. La ruta fue un éxito y tanto CaminArt como Rutas Ciudadanas plantean nuevos itinerarios para otoño e invierno.

València

El PP prepara una moción para unificar los toldos de las barcas de l´Albufera

La concejala Mª Àngels Ramón-Llin reclama ayudas del ayuntamiento para los barqueros del lago

El puerto termina los accesos de una terminal de cruceros aún en el aire

El puerto termina los accesos de una terminal de cruceros aún en el aire

El proyecto está pendiente de que se apruebe el pliego de condiciones para su adjudicación

Comienzan las obras de mejora del Parque Gulliver

Los trabajos tienen un presupuesto de 300.000 euros y el recinto estará cerrado hasta el 28 de...

Los policía locales del retén de Benicalap tendrán aire acondicionado

La regidoría de Gobierno Interior del Ayuntamiento de València, dirigida por Sergi Campillo, ha...

Los vecinos de la Punta recurren para que se embarguen las cuentas al procurador

Los vecinos de la Punta recurren para que se embarguen las cuentas al procurador

Ayer se concentraron ante a la Ciudad de la Justicia pidiendo que se adopten medidas cautelares lo...

Glòria Tello: "Ser ´la neta de Pepito el carnisser´ es el mejor halago"

Glòria Tello: "Ser ´la neta de Pepito el carnisser´ es el mejor halago"

La concejala desvela que su abuelo salvó de la hambruna a muchas familias

Enlaces recomendados: Premios Cine