Mil cincuenta elementos de trabajo (mangueras, lanzas, herramientas...); 1.200 documentos, 360 fotografías, la reproducción exacta de seis uniformes de época, diversos vehículos antiguos y la escalera más antigua que tiene el servicio y que data de 1927. Este es el material que formará el esperado museo de Bomberos de Valencia, cuyas obras arrancarán el próximo mes de diciembre y durarán un año. El museo se ubicará en unas naves que se construirán en la explanada de la central de Bomberos (en la avenida de la Plata) y será una realidad en diciembre de 2015. Así lo anunció ayer el jefe de Bomberos, Tomás Asensi, en la visita que realizó al taller de empleo «Adaptación de prendas tradicionales de la cultura popular valenciana» junto a la concejala de Empleo, Beatriz Simón; el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, y el director general de Empleo y Formación de la conselleria, Rafael Miró.

Y es que tras confeccionar 180 trajes del vestuario que sale en procesión en la festividad del Corpus Christi, el taller de empleo continuó este año con un cometido bien diferente: realizar otro tipo de vestuario de indumentaria valenciana „por ejemplo, los trajes de las participantes del avión fallero, así como cortinajes y elementos destinados a fines sociales„ y concluir el año elaborando reproducciones exactas de la evolución que ha sufrido el uniforme de bomberos durante los siglos XIX y XX. Y en esas están.

De esta forma „y para concluir el taller, que finaliza en diciembre„ 15 mujeres desempleadas, mayores de 45 años y con cargas familiares están realizando ahora 30 reproducciones exactas de los uniformes de antaño. De estas prendas, seis se expondrán en el museo de los Bomberos, mientras que el resto se utilizarán en las recreaciones históricas y desfiles varios.

Doble titulación

Las alumnas del taller municipal de empleo estaban ayer encantadas, aunque lamentaron que solo les quede dos meses de curso. Y es que las 15 mujeres están cobrando cerca de 1.000 euros al mes, han aprendido un oficio, obtendrán un certificado de profesionalidad y, las que no lo tenían, han obtenido el graduado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Ahora bien, el taller de empleo, dirigido por María Victoria Rodríguez, es posible gracias a la aportación del 282.380 euros del Servef y a los 13.026 euros del Ayuntamiento de Valencia.