La alcaldesa, Rita Barberá, le pidió ayer al peregrino valenciano Nacho Martín, que acaba de culminar su peregrinación desde Somport hasta la catedral de Valencia, que asesoré en el diseño de la ruta oficial del Santo Cáliz. La alcaldesa recibió ayer a Nacho Martín, que e puede considerarse el primer peregrino del Camino del Santo Cáliz, según recalcó la regidora. Enterada de su iniciativa a través de Levante-EMV, Barberá quiso conocer la experiencia y la vivencia de valenciano, fotógrafo freelance y técnico en recreación de caminos históricos, así como «apasionado de la historia» para incorporarlas al proyecto de «Valencia, Ciudad del Santo Grial» que promociona el Ayuntamiento de Valencia. «He convocado al señor Martín para que nos contara su experiencia, los lugares por los que ha pasado, los hitos de su recorrido? y le he pedido su disponibilidad para ayudarnos con toda esa experiencia que ha tenido», explicó ayer la regidora, tras el encuentro con el peregrino. «Queremos poder aprovechar su conocimiento del camino desde el punto de vista práctico, para establecer las rutas, las paradas, los tiempos? en fin todo lo que pueda ser interesante en este sentido», recalcó la alcaldesa.

Nacho Martín ha recorrido 686 kilómetros por tierras catalanas, aragonesas y valencianas siguiendo el rastro del grial. Su peregrinación ha durado 35 días.

El ayuntamiento, que el pasado mes de abril aprobó una moción para promocionar Valencia como «Ciudad del Santo Cáliz», quiere explotar el potencial turístico de la reliquia del Santo Cáliz y por eso ha preparado para el año próximo varias actividades, como una exposicón y un libro, que coincidirán con la celebración en 2015 del Año Jubilar del Santo Cáliz.

En la exposición se mostrará el camino que el Santo Cáliz recorrió desde el Jerusalén del siglo I a la Valencia del siglo XV y el culto que en Valencia se le rinde.

Nacho Martín aseguró que colaborará con el ayutnamiento y el Arzobispado en el desarrollo de la ruta. La alcaldesa, a quien le preocupa que ninguna población se sienta molesta por quedarse fuera del camino, no quiso concretar plazos para su presentación.