Los colectivos festeros y, especialmente, el mundo de las fallas se han unido a la campaña de Navidad del programa de prevención de las drogodependencias «Si te pasas, te lo pierdes», adhesiones que pretenden involucrar a todos los sectores de la sociedad e intentar rebajar un poco más las emergencias sanitarias durante las fiestas. El secretario general de Junta Central Fallera, José Luis Vaello, aseguró ayer que entre el 30% y el 40% de los casales celebrarán fiestas en sus sedes, por lo que los locales sociales deben procurar «un ocio responsable y de calidad».

Según cifras del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), las urgencias sanitarias se redujeron en un 55,7% desde 2010 hasta 2013 por abuso de drogas. El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, explicó que ha disminuido la atención de consumos abusivos en los últimos años, que pasaron de 124 en la nochevieja del 2010, a 118 en 2011, de ahí a 53 en 2012 y a 55 en 2013.

La Conselleria destina 70 unidades para la prevención de conductas adictivas y que informan a más de 237.000 escolares de los riesgos del consumo irresponsable del alcohol y otras sustancias. El conseller destacó que el 51% de los problemas que han llegado a los nueve hospitales de referencia corresponden a intoxicaciones etílicas e instó a «incrementar la idea del consumo responsable del alcohol».

Más de tres millones de valencianos „el 89,67% de la población de la Comunitat„ participarán este año en cenas de empresa, celebraciones navideñas o en la próxima Nochevieja, un momento en el que pueden llegar a «triplicarse» los consumos de alcohol y en el que se produce «el 13% de los primeros consumos por parte de los más jóvenes», según datos que maneja la Conselleria.

En la presentación del programa de prevención participó el presidente de la ONG Controla Club, Vicente Pizcueta, que reconoció «un cambio de tendencia radical» desde los años 90 ya que, a su juicio, las campañas de prevención y los controles de alcoholemia han concienciado a los jóvenes a «no consumir mientras conducen, lo que ha supuesto una bajada del 72% en la siniestralidad».