El cauce del río Turia de Valencia ya dispone del primer tramo del carril adaptado para la práctica del 'running' como anticipo a la adecuación de los cinco kilómetros del proyecto que entrarán en funcionamiento en el mes de agosto.

Este primer tramo del carril 'Circuit 5K Jardí del Túria' para la práctica de la carrera a pie empieza a estar disponible tras haber sido inaugurado hoy en Valencia.

Lourdes Bernal, concejal de parques y jardines de Valencia; Cristóbal Grau, concejal de deportes de Valencia; Elena Tejedor, director de la Fundación Trinidad Alfonso y el arquitecto del proyecto Carlos Campos han inaugurado el tramo, que está situado en la zona del puente Nou d'Octubre.

Grau aseguró durante su intervención que el circuito potencia las posibilidades de practicar actividad física de "los miles de valencianos que han decidido elegir la carrera a pie como su deporte".

"El jardín del Turia es un emblema de nuestra ciudad y la infraestructura que ha empezado a tomar forma es necesaria e imprescindible para que Valencia siga siendo la ciudad del 'running'", continuó el concejal de deportes.

Bernal recordó que el antiguo cauce del río Turia es el jardín más visitado de toda España con la afluencia de tres millones de personas al año.

"El crecimiento del 'running' nos ha ayudado a reordenar el jardín del río Turia y a evitar que se produzcan interferencias", indicó la regidora, quien recordó que cada usuario debe marchar por la zona que le corresponde, en referencia a ciclistas y corredores.

El arquitecto de la obra, Carlos Campos, explicó que el carril no necesitará un gran mantenimiento porque se ha construido con tierra estabilizada sobre una base de tierra compactada y grava para facilitar el drenaje.

Asimismo, indicó que al tramo que se ha inaugurado hoy le faltan "el balizamiento y la señalítica con las características del circuito, las indicaciones de los puntos singulares de interés turísticos y los puntos kilométricos".