El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida y candidato a la Alcaldía de Valencia, Amadeu Sanchis, acusó ayer al Partido Popular de intentar «tomar el pelo y confundir» a los vecinos y vecinas del Cabanyal con el nuevo convenio aprobado ayer por la Sociedad Plan Cabanyal-Canyamelar para la rehabilitación de viviendas, el alquiler social y la regeneración urbana. Según explicó Sanchis, este convenio, que sustituye al anterior de 2007, «se va a quedar finalmente en un simple papel mojado porque los populares han demostrado durante todos estos años que precisamente su intención no es la de rehabilitar el barrio sino el de consentir su degradación».

El edil, que ha recordado que el anterior plan no fue aplicado por los populares acogiéndose a la paralización de licencias de la Orden ministerial de 2009, aseguró que, como el mismo concejal Alfonso Novo ha afirmado en sus declaraciones, «el PP tampoco tiene previsto poner en marcha el nuevo texto sino tan sólo venderlo a las vecinas y vecinos del Cabanyal como mera propaganda electoral» ante la proximidad de los comicios municipales del 24 de mayo.

Asimismo, Amadeu Sanchis destacó que el propio Alfonso Novo se contradice cuando señala que se condiciona la rehabilitación del barrio a la derogación de la Orden de Cultura cuando el mismo Ayuntamiento ha ejecutado obras de urbanización. «¿Cómo es posible que no se puedan conceder licencias para la rehabilitación de viviendas y, por el contrario, sí de urbanización?», se preguntó el concejal de EU.