15 de abril de 2015
15.04.2015
Elecciones 2015

Eusebio Monzó es la única cara nueva en la poco renovada lista de Barberá

El exsecretario de Hacienda, destituido por Fabra, vuelve a la actividad pública de la mano de la alcaldesa - Los concejales jóvenes, encabezados por Novo y Simón, copan los puestos de salida Igual sobrevive a la defenestración de la vieja guardia

15.04.2015 | 04:22
Eusebio Monzó es la única cara nueva en la poco renovada lista de Barberá

Consolidación del núcleo de concejales jóvenes, defenestración de la vieja guardia y poca o nula renovación son las claves de la lista del PP elaborada por la alcaldesa Rita Barberá para las próximas elecciones municipales. El número 4, Eusebio Monzó, es la sorpresa de la lista, un fichaje fuera de pronóstico que después de su imputación por el caso del Centro de Convenciones de Castelló y su destitución como secretario autonómico de Hacienda, ha sido recuperado por Barberá, ya absuelto, para ocuparse de la parcela económica en sustitución de Silvestre Senent.

Para entender la lista aprobada ayer por el Comité Electoral Local de Valencia hay que ajustarse al momento electoral que vive el Partido Popular. Después de los 20 concejales obtenidos en 2011 (la mayoría absoluta son 17), las últimas encuestas le dan para este año entre 12 y 14 representantes, de manera que los nombres importantes ha habido que ajustarlos a esas cifras.

Y como era de esperar, esos puestos los han copado esencialmente los concejales jóvenes que a lo largo de la legislatura se habían consolidado en sus posiciones. Primera clave. Alfonso Novo, que en estos cuatro años se ha hecho con la presidencia del PP local y ha sido designado primer teniente de alcalde y portavoz del PP tras la renuncia de Alfonso Grau, se ha consolidado como número 2 y hombre de confianza de la alcaldesa.

Le sigue en la lista Beatriz Simón, secretaria general del PP local, que asciende desde el puesto 14; Mª Àngels Ramón Llin, que sube del 12 al 6; Cristóbal Grau (pasa del 18 al 7), Félix Crespo (del 15 al 8), Lourdes Bernal (del 16 al 9); Alberto Mendoza, que escala del 22 al 10; María Jesús Puchalt (que baja del 9 al 11); Vicente Aleixandre, que sube del 17 al 12; Carlos Mundina (del 23 al 13); y Ana Albert (del 19 al 14).

El tapado
La sorpresa en estos 14 primeros puestos ha sido Eusebio Monzó Martínez, que ocupa el número 4 y todo parece indicar que es la persona llamada a sustituir a Silvestre Senent en el área económica. Monzó ocupó la Secretaría Autonómica de Hacienda con el conseller Juan Carlos Moragues y fue destituido por el presidente Alberto Fabra tras su imputación en el caso del Centro de Convenciones de Castelló. El caso, sin embargo, fue archivado y ahora su nombre reaparece en la vida pública de la mano de Rita Barberá, que lo coloca además en puestos de privilegio.

También puede considerarse una «sorpresa» el número 5 de Vicente Igual. Su capacidad para mantener la paz social durante los difíciles años de la crisis abalan su gestión. Barberá, además, rompe de esta manera la idea de que la renovación era cuestión de edades. Y puede decirse que es la excepción que confirma la regla en cuanto de la defenestración de la vieja guardia, la segunda gran clave de esta lista.

Ya se habían borrado Juan Vicente Jurado, Alfonso Grau (dejó el cargo de vicealcalde tras su procesamiento en el caso Nóos) y Mayrén Beneyto, pero con ellos han caído también Miguel Domínguez (irá en la lista autonómica) Silvestre Senent, Ramón Isidro Sanchis y Emilio del Toro. También sale finalmente Francisco Lledó, que renunció ayer mismo a ir en la lista por disconformidad con el puesto 15 que le habían asignado.

Sus nombres han sido sustituidos por personas más jóvenes, algunos de Nuevas Generaciones, pero todos ellos en puestos que probablemente no saldrán, del 15 en adelante, lo que pone muy en duda la prevista renovación de caras en la próxima legislatura. Esa es la tercera gran realidad de la lista.

Los nuevos nombres
El puesto 15 que rechazó Lledó es para Joaquín Marco Marco y detrás le siguen María José Alcón (antigua concejala y esposa de Alfonso Grau), Juan Giner, Enrique Pardo, Paula Llobet y María Vicenta Boquer, que era una de las grandes aspirantes y se ha quedado en puestos muy retrasados, lo mismo que los número 21 y 22, Julio Aguado y Alejandro Fernández, asesores municipales y dirigentes del partido.

La relación la cierra María Irene Beneyto, que como ya dijo la alcaldesa iría en el último puesto en reconocimiento a su labor y sobre todo a su gesto de renunciar a los primeros puestos de la lista para facilitar la renovación.

En definitiva, Rita Barberá ha presentado una lista de 33 personas, con 19 hombres y 14 mujeres, situados, eso sí, en puestos alternos. Ahora, esta lista tendrá que aprobarla el Comité Electoral Nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Duelo en Novelda por el ingeniero asesinado en su garaje de València

Duelo en Novelda por el ingeniero asesinado en su garaje de València

Los familiares descartan un ajuste de cuentas y aseguran que estaba muy unido a su esposa

Cañizares oficiará un funeral por las víctimas de Barcelona

Cañizares oficiará un funeral por las víctimas de Barcelona

La misa tendrá lugar a las 19.00 horas en la catedral de València - En el palacio arzobispal las...

València pondrá más barreras físicas en las calles por seguridad

València pondrá más barreras físicas en las calles por seguridad

El alcalde anuncia que se instalarán "bolardos o pivotes" para "tratar de alcanzar la máxima...

Los ´clicks´ vigilan la ciudad

Los ´clicks´ vigilan la ciudad

Un joven artista de 23 años afincado en València llena las calles de pequeñas esculturas basadas...

Glòria Tello: "Ser ´la neta de Pepito el carnisser´ es el mejor halago"

Glòria Tello: "Ser ´la neta de Pepito el carnisser´ es el mejor halago"

La concejala desvela que su abuelo salvó de la hambruna a muchas familias