20 de abril de 2015
20.04.2015
Proyecto Horizonte 2020

Valencia quiere ser ciudad inteligente

El programa europeo «Pharos» busca urbes con puerto que integren tecnología, ciencia e innovación a la vida cotidiana de sus habitantes

20.04.2015 | 00:35
Valencia quiere ser ciudad inteligente

El programa «Pharos», dentro del proyecto europeo Horizonte 2020, busca ciudades con puerto que quieran integrar innovación e investigación para crear urbes más ecológicas y tecnológicamente más avanzadas. Busca soluciones aplicables al día a día de los ciudadanos relacionadas con la movilidad, la energía y las comunicaciones, como por ejemplo, la «decarbonización» del transporte público y privado.

La ciudad de Valencia, a través de su servicio de tecnologías de la información y comunicación, quiere aspirar a ser ciudad faro del proyecto Horizonte 2020, el programa de la Unión Europea que concentra la mayor parte de las actividades de investigación e innovación. En concreto, la intención es recibir esta importante subvención (que puede llegar hasta los 25 millones de euros) para promover soluciones en los campos de la energía, transporte y telecomunicaciones, «para que los ciudadanos vivan mejor y de forma más próspera», reza la convocatoria, que finaliza el próximo 5 de mayo.

De este modo, la próxima junta de gobierno debatirá si se presenta la candidatura a este programa que contempla identificar, desarrollar y desplegar soluciones en «los tres motores principales de las ciudades». El proyecto Faro consiste principalmente en la demostración a gran escala, en el contexto de la urbe, de las ideas que se originen en estos campos y de su puesta en marcha.

«Pharos» demostrará en tres ciudades piloto y tres seguidoras un conjunto de acciones inteligentes e integradas en el ámbito de las TIC, la energía y la movilidad. El programa va específicamente dirigido a las ciudades con puerto.

Así, en el ámbito tecnológico, el proyecto incentiva el despliegue de una arquitectura «Smartcity», la integración de tecnologías «maduras, con énfasis en aquellas provinientes de programas de I+D+i europeos, así como las soluciones «open source», basadas en sistema de datos abiertos.

A nivel energético se centrará en fomentar distritos con emisiones cero, en la rehabilitación energética de edificios e infraestructuras, en alumbrado público inteligente y en la reutilización de antiguas áreas industriales portuarias para crear puestos de trabajo.

En cuanto a la movilidad urbana, Pharos se preocupará por la integración de fueles alternativos y la «decarbonización» del transporte público y privado; la reducción de la huella de carbono de las actividades logísticas de los puertos; en la integración de electro-movilidad en el entramado urbano, así como en su impacto.

Para evaluar las propuestas y su implantación el programa no podrá tener una duración de menos de tres años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Los cortes en la V-30 arrancan a medio gas a la espera del colapso en septiembre

La baja actividad de agosto mitiga el impacto del cierre desde València y lleva la normalidad a...

Los vecinos de Xirivella piden un bus más barato para no coger el coche

Los vecinos de Xirivella piden un bus más barato para no coger el coche

Las paradas del servicio de autobús no sufren alteraciones pero el autocar debe dar un rodeo de...

Las medidas antiyihadistas empiezan con el blindaje de las plazas de la Virgen y la Reina

La policía colocará maceteros en una docena de calles y baraja la opción de bloques de hormigón en...

El ayuntamiento solo recibe dos alegaciones al cambio de nombre de 51 calles franquistas

El ayuntamiento solo recibe dos alegaciones al cambio de nombre de 51 calles franquistas

La Concejalía de Cultura asegura que primará el mandato de la Ley de la Memoria Histórica y...

Un tren de los ochenta para el centenario

Un tren de los ochenta para el centenario

Amigos del Ferrocarril organiza un viaje Madrid-València con un convoy de la «Movida»