La Audiencia Nacional ha admitido a trámite una demanda presentada a finales del año pasado por el grupo municipal de EUen el Ayuntamiento de Valencia contra el Ministerio de Cultura «por no actuar contra el consistorio y la Generalitat» y permitir al primero hacer un vial en el Cabanyal a pesar de la suspensión de licencias en este barrio. Una suspensión de licencias determinada por la propia administración municipal en aplicación de la orden emitida por el Ministerio de Cultura en 2009 que paralizó el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal al considerarlo expolio.

EU lamentó que el Ministerio de Cultura no estuviera vigilante para hacer cumplir su propia orden de suspensión del Pepri y la suspensión de licencias determinada por el Ayuntamiento. En este sentido,el portavoz de EU, Amadeu Sanchis, destacó que dicho vial, ejecutado en agosto de 2012, no estaba contemplado en el PGOU de la ciudad y sí en el Pepri, que en aquel momento se encontraba ya paralizado.

Sanchis, que compareció ayer en rueda de prensa con el abogado de la formación, José Luis Ramos, dieron a conocer ayer la decisión de la Audiencia Nacional. La formación de izquierdas presentó su denuncia en noviembre de 2014 ante el juzgado de lo contencioso-administrativo de Madrid «contra la inactividad formal del Ministerio de Cultura» . El ministerio, explicaron Ramos y Sanchis, «debería velar para que la orden se cumpliera y para interpretarla él, sin dejar que fuera la alcaldesa, Rita Barberá, quien la interpretara libremente».

La Audiencia Nacional solicitará ahora informes a las administraciones valencianas para aclarar la situación de la obra denunciada.

Amadeu Sanchis lamentó asimismo la «confusión permanente» a la que el PP, al frente del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, «tienen sometidos a los vecinos del Cabanyal» con temas como el de las licencias de obras, actualmente suspendidas. aunque la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, anunciara el pasado sábado en Valencia que el Ejecutivo central está estudiando en el proceso de revisión de la orden de Cultura la concesión de esos permisos.