Francisco Parra había marcado muy bien los tiempos de cocción y su plato tenía una pinta sensacional. José Pérez, su socio, probó al guiso y lo tuvo claro: «Este año tenemos un plato ganador». Y así fue. Tras cinco años intentándolo, el restaurante Barbados de Valencia conquistaba el primer premio del VI Concurs d´All i Pebre Illa d´El Palmar, sin duda alguna la meca de este exquisito manjar marinero.

El restaurante Barbados era el único del cap i casal que participaba este año en el concurso, ya que el resto son grandes especialistas del entorno de l´Albufera. Situado en el barrio de l´Hort de Senabre, en el distrito de Jesús, lleva 28 años sirviendo el mejor marisco en esta zona humilde y obrera de Valencia, aunque reconocen que la mayoría de sus clientes llegan de otros puntos de la ciudad. «Paco siempre ha cocinado un all i pebre exquisito „explica José Pérez„, pero hace unos diez años un familiar mayor le regaló un cazuela de hierro colado con el que el guiso se cuece sensacional. No sé si es el secreto, pero cuenta mucho», añade el socio.

En Barbados también han sabido acumular experiencia y aprender de sus compañeros. «La verdad es que nos llevamos de manera excelente con todos los participantes del concurso, grandes cocineros todos. Nosotros participamos desde hace cinco años y lo que hemos hecho ha sido ir probando el plato de los demás para incorporar aquellas cosas interesantes. Es curioso porque nunca había logrado ni un segundo puesto o tercero, pero intuíamos que estábamos cerca de lograr algo grande. Ganar este año el concurso ha sido fantástico, aunque creo que estamos en el punto en el que nos lo merecíamos», asegura José Pérez.

Su plato de all i pebre no tiene grandes secretos «porque se basa en la receta tradicional». «Lo importante es cocinar con ingredientes de primerísima calidad y algún pequeño truco. Por ejemplo, la patata se corta y se parte, porque suelta más sustancia. La anguila nosotros la lavamos, pero sin quitarle esa grasita tan importante. Y cuando cueces, nosotros no tapamos la cazuela? Conseguimos un guiso meloso y consistente», explica José Pérez, que agradece todos los años de trabajo y esfuerzo junto a Francisco Parra y su esposa Maite Garrigós para llevar con éxito al Barbados, especializado en marisco.

El podio de honor

El resto de galardones del concurso celebrado en la plaza la Sequiota fueron también para restaurantes que en años anteriores se han llevado el primer puesto. Así El Redolí conquistó el segundo premio y Cañas y Barro el tercero.