La biotecnología y los cultivos transgénicos no están reñidos con la agricultura ecológica. Eso es lo que Antonio Monfort, investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, quiere explicarle hoy al alcalde Joan Ribó cuando se reunan a partir de las seis de la tarde en su despacho.

Cada jueves a partir de hoy, Joan Ribó recibirá de seis a ocho de la tarde a cuatro vecinos o colectivos sociales que durante 20 minutos podrán conversar con el alcalde y plantearle las cuestiones que más les preocupen. Para ser recibido por Ribó, basta con solicitarlo a través de los perfiles en redes sociales del alcalde y del consistorio, mediante solicitud directa en el Ayuntamiento, o el Registro Municipal, o con una llamada telefónica.

En la sesión de hoy, el primer ciudadano que Ribó recibirá le planteará los problemas que causa para los vecinos el exceso de aforo en los actos musicales. Antonio Monfort protagonizará el segundo encuentro con la intención de retomar una conversación que ya mantuvo con el alcalde hace aproximadamente dos años a través de las redes sociales.

«Quiero saber si piensa lo mismo que entonces sobre la biotecnología aplicada a la agricultura ahora que tiene más responsabilidad política», explica Monfort, que no solo pretende debatir sobre tecnología y alimentación.

Este defensor de los transgénicos y de la investigación aplicada a la agricultura sabe que el alcalde es más proclive a la agricultura ecológica pero lo que quiere es que sepa que su centro de investigación existe y que lo tenga en cuenta, no solo para trabajar conjuntamente en beneficio de la ciudad, sino para que conozca su postura en caso de que «colectivos antitransgénicos» acudan también a hablar con él.

Tras la recepción de hoy, todavía quedarán 200 nombres de personas y entidades en lista de espera para los siguientes jueves. Desde el consistorio aseguran que esta medida ha suscitado «una gran expectación entre entidades y vecinos» y seguirán adelante con ella para fomentar «la participación ciudadana y la democratización de la gestión pública».