El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el portavoz municipal, Joan Calabuig, anunciaron ayer la decisión de la Junta de Portavoces de rebajar el sueldo de todo el equipo de Gobierno y mantener los salarios de los concejales de la oposición, una medida que permitirá ahorrar cada año 130.000 euros, más de medio millón a lo largo de toda la legislatura. El que más rebaja se aplicará será el propio alcalde, Joan Ribó, cuyo salario caerá un 20 %.

El acuerdo alcanzado ayer entre los cinco grupos políticos con representación en el ayuntamiento (Partido Popular, Compromís, Ciudadanos, Partido Socialista y València en Comú) afecta a toda la corporación, desde el equipo de Gobierno hasta los grupos de la oposición.

Para los tres partidos que componen el equipo de Gobierno, 17 regidores en total, la rebaja oscilará entre el 5 y el 20 por ciento. La mayor reducción, esos veinte puntos porcentuales, se la aplicará el propio alcalde, Joan Ribó, aunque seguirá siendo uno de los mandatarios mejor pagados de la administración valenciana e incluso nacional, pues la base de la que se parte es el sueldo que cobraba Rita Barberá, que superaba los 103.000 euros y era uno de los más altos de España. Si se aplica ese 20%, su salario será de unos 83.000 euros, más, por ejemplo, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que percibe 78.185 euros anuales brutos.

También los otros 16 concejales del Gobierno se reducirán los salarios entre el 5 y el 20%, dependiendo de que sean concejales rasos, tenientes de alcalde y portavoces.

En los dos grupos de la oposición, por su parte, habrá reducción para los portavoces y se mantendrán inalterables los salarios de los ediles rasos, es decir, cobrarán alrededor de 60.000 euros brutos al año. Además, todos ellos tendrán un sueldo, pues según dijo Joan Ribó, quiere que la oposición pueda hacer su labor «de forma digna».

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada por el Gobierno del PP, establece para el Ayuntamiento de Valencia un máximo de 25 dedicaciones exclusivas, lo que significa que ocho concejales se quedarían sin sueldo.

En condiciones normales y por los precedentes que existen, esos ediles sin salario deberían ser los de la oposición, recordó Ribó, pero se ha decidido que no sea así. La oposición conserva sus sueldos y serán los 8 tenientes de alcalde del equipo de Gobierno los que se queden sin ese privilegio. A cambio, se les aplicará un complemento específico que les permita recuperar la cuantía normal.

Al final de cuentas, el Ayuntamiento ahorrará 130.000 euros anuales en las retribuciones de la corporación municipal, lo que supone más de medio millón a lo largo del mandato. Así mismo, se acorta la brecha salarial entre los mejor y los peor pagados, que pasa del 55% actual al 24% de los próximos cuatro años. «Son criterios típicos de las cooperativas», dijo el alcalde, quien recordó que el 90% de la rebaja recae sobre el equipo de Gobierno y no sobre la oposición.

Sólo falta que la propuesta aprobada ayer por unanimidad y aplaudida por la oposición, pase el filtro de la Intervención General, que verá ahora si esos movimientos se ajustan a la ley.

En la Junta de Portavoces de ayer también se aprobó la nueva ordenación de las comisiones y los plenos. Cada una de las comisiones informativas se compondrá de siete miembros, 2 del PP, 2 de Compromís y 1 de cada uno de los tres grupos restantes.

Plenos más participativos

Por lo que se refiere a los plenos, en la nueva legislatura se celebrarán el último jueves de cada mes y no el viernes como venía siendo habitual. El motivo, según explicó Ribó, es que los vecinos tengan más facilidad pasa asistir a los mismos, pues «los viernes ya está todo el mundo pensando en el fin de semana y es complicado».

Es más, la idea es que el pleno se divida en sesiones de mañana y tarde, de manera que la parte más técnica se debata a primera hora y que la parte más política y ciudadana se haga después. El motivo es el mismo.

También cambia, por último, la manera de inscribirse. Si ahora se hacía a través de los grupos políticos, en este mandato se hará apuntándose por internet.

Por cierto, el próximo pleno, que será también el primero de la legislatura, se celebrará el miércoles, 8 de julio, y será casi un pleno constituyente, pues la mayoría de cuestiones tendrán que ver con los nombramientos y reparto de funciones.