La concejala de Protección Ciudadana de Valencia, Sandra Gómez, se ha comprometido hoy a desplegar una mayor presencia policial en la zona centro para evitar altercados en el entorno de la Lonja, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, después de las denuncias de los vecinos del barrio.

Así lo ha avanzado la edil socialista en rueda de prensa, donde ha explicado que ayer se reunió con representantes de las asociaciones del centro histórico que le mostraron fotografías de jóvenes haciendo "botellón", escalando paredes y "haciendo el gamberro" en la Lonja.

Gómez ha remarcado que hasta que no han sido avisados por los vecinos, desde el Consistorio se desconocía que grupos de jóvenes utilizan las escalinatas del histórico edificio para beber alcohol.

Sobre cuándo se pondrá en marcha este dispositivo, Gómez ha declarado que "estas cosas son ágiles" y que ya ha dado la orden a la unidad primera de la Policía Local para que vigilen en una labor más continuada la zona centro durante el verano y que prosigan después esta labor los fines de semana.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha afirmado al respecto hoy en otra rueda de prensa que "la Lonja no es un rocódromo", que incrementarán la seguridad y que "si hace falta se habilitarán rocódromos en otros sitios, pero la Lonja no lo es".

Ante las preguntas sobre si se cerrará un establecimiento hotelero cercano criticado también por los vecinos, la edil ha remarcado que las órdenes de precinto son "costosas" y que se han comprometido a estudiar y hacer un informe de las irregularidades que les han hecho llegar los vecinos para ver cómo está realmente el local.

Los vecinos de la zona centro también le han hecho llegar a la concejala que las terrazas de la Catedral están abiertas hasta altas horas de la noche y han alegado rehabilitar el entorno y poner señales.

Gómez ha explicado que estas cuestiones remiten al patrimonio histórico y que transmitirá a los responsables del área en cuestión estás quejas.

Respecto a la posibilidad de instalar cámaras, la edil ha manifestado que es una decisión "que hay que estudiar" pero que ella no es "favorable" a que "en Valencia se ponga un control excesivo con cámaras" de vigilancia.

"No veo que en el centro exista ninguna alarma ni grandes problemas de seguridad ciudadana como para que tengamos que hablar de estas medidas", ha subrayado.