El equipo de gobierno de Joan Ribó propondrá a Carles Dolç y Alejandra Soler como hijos predilectos de la ciudad, tal como anunció ayer el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Jordi Peris, dado que este arquitecto y esta maestra republicana «encarnan los valores cívicos y ciudadanos que quiere promover el ayuntamiento».

Peris destacó la trayectoria profesional y social del arquitecto valenciano Carles Dolç, que promovió que el Turia se convirtiese en un espacio verde, paralizó la prolongación de la avenida de Barón de Cárcer «que habría acabado con el barrio del Carmen» „en un nuevo gesto del consistorio cargado de significado tras paralizar la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez que habría destruido buena parte del barrio del Cabanyal„ e insistió siempre en «la corriente social del urbanismo» al servicio de la ciudadanía, según Peris.

La segunda propuesta es la de Alejandra Soler, maestra republicana nacida en 1913, que fue una de las primeras mujeres licenciadas de la ciudad y fue «una incansable luchadora por la escuela pública y la igualdad», incluso cuando fue «separada de su profesión por la represalia franquista».

Ambos nombramientos serán efectivos el próximo Nou d'Octubre, cuando se entregan las distinciones del ayuntamiento. El nuevo equipo de Joan Ribó se encontrará con algunos nombramientos ya anunciados por el anterior gobierno, como la Real Acadèmia de la Llengua Valenciana, sin que fuentes municipales pudieran aclarar ayer qué iba a pasar con estos nombramientos, «heredados» del ogobierno de la ex alcadesa Rita Barberá. En el caso de los nombres de Soler y Dolç, y en virtud del diálogo que Ribó quiere que marque su gestión, el equipo del actual alcalde llevará el nombre a la Junta de Portavoces del próximo lunes de cara al pleno de julio, que se celebrará la semana que viene, para intentar buscar el mayor consenso con el PP y Ciudadanos.

Respecto a la reunión que tuvo lugar el pasado miércoles en el Cabañal, con los vecinos del barrio, Peris ha afirmado que se elaborará una estrategia de intervención integral, que abarque todas las áreas y temáticas relevantes.